Todo sobre el presunto espionaje federal a periodistas y activistas — GobiernoEspía

Luis Fernando García en la mesa de Despierta con Loret

Luis Fernando García en la mesa de Despierta con Loret

La Dirección General de Medios Internacionales de la Presidencia de la República condenó cualquier intento de vulnerar el derecho a la privacidad de cualquier persona y sostuvo que no hay prueba alguna de que agencias del gobierno mexicano sean responsables del supuesto espionaje descrito en un artículo publicado en un diario estadounidense, The New York Times.

Según la empresa que fabrica el "spyware", NSO Group, la herramienta se vende sólo a Gobiernos, que se comprometen a utilizarlo únicamente en la lucha contra el terrorismo o grupos criminales, que en el caso de México han secuestrado y asesinado a ciudadanos durante años.

Entre los afectados se encuentran Mario Patrón, director del Centro Prodh; Juan Pardinas, director del Instituto Mexicano para la Competitividad, y los periodistas Carmen Aristegui y Carlos Loret de Mola.

Este espionaje contraviene la ley mexicana, que estipula que solo un juez federal puede autorizar la vigilancia de comunicaciones privadas y solo cuando los funcionarios demuestran motivos de peso para esta solicitud.

"Después de pensarlo no me parece un asunto menor, ni siquiera en un contexto tan violento porque por el espionaje se abre la puerta para que lleguen más lejos: la intimidación, el acoso, la censura, los despidos, las golpizas, los levantotes, los secuestros, las desapariciones, los asesinatos, la impunidad que favorece que nada de esto se investigue, que nada de esto se castigue". Hoy sabemos que es posible y que uno de los gobiernos que espía es el mexicano.

Los ciberataques sofisticados en contra de ciudadanos son indicativos de las luchas internas que se libran en México y despiertan cuestionamientos legales y éticos sobre un gobierno que enfrenta fuertes críticas por sus antecedentes en temas de derechos humanos.

Apenas el pasado 15 de junio, el presidente Enrique Peña Nieto, había señalado: "Este Gobierno es, y seguirá siendo, respetuoso de la libertad de expresión y de la pluralidad de voces que se expresan en los medios de comunicación"(sic). El celular de un hijo de Aristegui también habría sido atacado por el malware. La denuncia fue hecha por el New York Times, basándose en un reporte del Citizen Lab de la Universidad de Toronto. "El teléfono se convierte en un espía en tu bolsillo. Tienen accesos a tus correos, mensajes, aplicaciones, a tu localización y a las cámaras de tus dispositivos", explicó Railton citado por el diario español El País. Por cada infección exitosa se pagan unos 77.000 dólares. Un costo tan alto que todo apunta a que detrás de este espionaje estaría el gobierno mexicano.

En entrevista telefónica para Despierta con Loret, Ahmed afirmó que él sólo publicó la información, pero corresponde al Gobierno investigar "porque alguien estaba usando su software y hay que investigar quién está usándolo".

Noticias recomendadas

  • Mauricio Pellegrino dirigirá al Southampton

    Mauricio Pellegrino dirigirá al Southampton

    El club inglés echó al francés Puel porque a dirigentes e hinchas no conformaba su estilo de juego poco atractivo. Los " Saints " finalizaron octavos en la última temporada de la Liga Premier inglesa.
    Iker Casillas: ¡Así reaccionó al ser sorprendido por

    Iker Casillas: ¡Así reaccionó al ser sorprendido por "Lionel Messi"!

    Mientras Casillas hablaba, entró " Messi " por la puerta de atrás y tocó el hombro del portero español, quien sorprendido lo saludó.

    Rafael Nadal logró su décimo Roland Garros barriendo a Wawrinka

    La última de ellas en el duelo decisivo y ante un jugador, Wawrinka, infalible hasta esta tarde en las grandes finales. Por si fuera poco, Nadal apenas es el segundo tenista en la historia en ganar un título de esta índole 10 o más veces.
  • Escándalo en Argentina por doping de jugadores de River Plate

    Gallardo dijo que la suspensión provisional es " un problema " porque se trata de "dos jugadores importantes para el equipo" . Gran conmoción se presentó este jueves en River Plate debido a los casos de dopaje de dos jugadores en la Copa Libertadores .

    Las propuestas del Reino Unido para residentes decepcionan a Tusk

    La reubicación de la Agencia Europea de Medicamentos y de la Autoridad Bancaria Europea se realizará en cuatro etapas. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.
    La Estación Central de trenes fue evacuada tras una explosión — Bruselas

    La Estación Central de trenes fue evacuada tras una explosión — Bruselas

    Meys no podía decir lo que había causado la explosión , solo confirmó que los bomberos estaban en la escena. Las fuerzas de seguridad, por su parte, han afirmado que la situación se encuentra bajo control .
  • Con May debilitada y en crisis, Reino Unido se lanza al brexit

    Ante la ausencia de progreso, el binomio franco-alemán debería proponer nuevas sanciones económicas a Moscú. Pretenden tener el esqueleto de una política de seguridad y defensa en un plazo de tres meses.
    ONU alerta de que cada vez menos organizaciones aportan ayuda en conflictos

    ONU alerta de que cada vez menos organizaciones aportan ayuda en conflictos

    Una situación similar en el Líbano en 2014 provocó que más refugiados emprendiaran el camino hacia Europa. Hasta el momento solo se ha obtenido un cuarto de esta cantidad.
    Aceptan sustituir cárcel por multa económica a Messi

    Aceptan sustituir cárcel por multa económica a Messi

    Las penas de prisión inferiores a los dos años como la de Messi, normalmente quedan en suspenso cuando se trata de una primera condena.
  • Cristina Kirchner lanzó Unidad Ciudadana

    Cristina Kirchner lanzó Unidad Ciudadana

    La ex presidenta, no obstante, demostró que su aparato consiguió movilizar a una multitud al estadio de Arsenal. Esta es la Argentina que queremos, esto es Unidad Ciudadana para que lo entiendan todos', dijo la exmandataria .

    "A la gente que actúa mal hay que quemarla" — Broglia contra D´Onofrio

    Y concluyó: "El tema D'Onofrio está cerrada para mí, yo le pedí disculpas y queda en él si las acepta o no". Creo que va a ser negativo para ellos mismos. "Vamos a ver cómo termina eso", indicó.
    La OEA cierra Asamblea sin una resolución sobre Venezuela

    La OEA cierra Asamblea sin una resolución sobre Venezuela

    Sin embargo, padres de los 43 jóvenes intentaron hacer escuchar su voz en la asamblea general de la OEA pero fueron replegados por un centenar de elementos de la Policía Federal.

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.