Las Farc dejan de existir hoy anunció Juan Manuel Santos en París

Osos obra de Frederico Uribe

Osos obra de Frederico Uribe

Durante su intervención en el Foro Económico Francia-Colombia, el presidente Juan Manuel Santos, quien estuvo acompañado por varios de los ministros de su gabinete, afirmó que la guerrilla de las Farc dejará de existir este viernes al entregar el 100% de su armamento a la Organización de Naciones Unidas (ONU).

En la sede del Ministerio francés de Economía, junto al río Sena, el mandatario realzó ante representantes de multinacionales galas el potencial económico del país tras cinco décadas de lucha, porque en ese periodo había lugares a los que el Estado no podía ir.

En el encuentro que sostuvo el mandatario con empresarios en la capital francesa, dijo que esta noticia "cambiaría la historia de Colombia".

En su paso por París aprovechó además para recordar al escritor Gabriel García Márquez, "el más universal de los colombianos", al que la ciudad otorgó una plaza en el distrito VII, a pocos metros de donde tuvo su última residencia en ella. "La productividad de estas personas bajó entre el 50% y el 80%", abundó. Sin embargo, con la llegada de la paz, todos los desplazados podrán regresar "a su habitat natural".

El ente investigador ha reiterado en los últimos meses que los bienes activos de las FARC, entre rurales y urbanos, incautados a las FARC, que ya entregaron casi la totalidad de sus armas, para la reparación de las víctimas tienen un costo aproximado de 370 millones de dólares.

Por su parte, la Misión de la ONU en Colombia continúa avanzando en el proceso de dejación de armas en las 26 Zonas y Puntos de Normalización, recibiendo y almacenando las armas individuales de los miembros de las Farc en los campamentos.

La segunda fase son las iniciativas, en trámite, que corresponden a la estructura de la paz.

Según un comunicado, Uribe y Pastrana se han venido reuniendo "para coordinar lo que será la gran coalición entre los distintos sectores que obtuvieron la victoria del No en el plebiscito (sobre el acuerdo de paz con las FARC) para llevar una fórmula única a las elecciones presidenciales del 2018 y ganar en primera vuelta".

Noticias recomendadas

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.