La OEA no logra una resolución en la crisis de Venezuela

Rodríguez a la OEA: ¿Quieren la guerra para Venezuela?

Rodríguez a la OEA: ¿Quieren la guerra para Venezuela?

Tras la intervención de Rodríguez, sustituida como Canciller por el hasta ahora viceministro para América del Norte, Samuel Moncada, el presidente de la 47 Asamblea General, Luis Videgaray, la despidió con un escueto que "le vaya bien".

Este fue el motivo por el que no se alcanzaron los 23 votos necesarios en la reunión de cancilleres celebrada el lunes en Cancún previa a la Asamblea General de la OEA, aunque al comienzo del encuentro los impulsores del encuentro anunciaron que tenían los apoyos para sacar adelante el texto.

El grupo de países liderado por México sigue negociando una propuesta de resolución con algunas de esas peticiones a Maduro para aprobarla hoy en la última jornada de la Asamblea, bien de manera individual o bien dentro de otro texto, como el de derechos humanos, informaron a Efe fuentes diplomáticas.

El subsecretario de Estado de EE.UU., John Sullivan, dijo hoy que su país quiere que se vote en la Asamblea la propuesta que ayer no prosperó y puso el énfasis en el punto del texto que propone establecer un grupo de países para facilitar una salida a la crisis venezolana.

Las presiones de Venezuela a estos países por la deuda que tienen con la nación petrolera fueron más poderosas que las de EE.UU., el único Estado de la OEA con capacidad para contrarrestar la influencia de Caracas sobre el Caribe.

Esos dos documentos incluían la propuesta de un grupo de países, sin determinar cuáles, para que acompañaran un nuevo intento de diálogo en Venezuela.

Estados Unidos, Guatemala, Guyana, Honduras, Jamaica, México, Panamá, Paraguay, Perú, Santa Lucía, Urugay, Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Brasil, Canadá, Chile, Colombia y Costa Rica.

El Consejo General de la Organización de Estados Americanos (OEA) desechó las 10 resoluciones que presentó Venezuela este martes, entre las que se pidió revisar la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

Esta es la misma situación de los países que se abstuvieron de votar, tales como Ecuador, El Salvador, Granada, Haití, República Dominicana, Surinam, Trinidad y Tobago, así como Antigua y Barbuda.

"La labor que ha hecho Delcy Rodríguez se pierde de vista y lo digo no como presidente, lo digo como canciller (.) Ha defendido como una tigra la paz, la soberanía y la independencia de Venezuela", expresó Maduro, quien fuese ministro de Exteriores del fallecido ex presidente Hugo Chávez entre 2006 y 2013.

Pero EE.UU., como el resto de países del grupo de los 14, deja claro siempre que puede que el liderazgo de las iniciativas de la OEA sobre la crisis de Venezuela en los últimos meses es obra de México, una nación que ahora se juega con esto el éxito de su Asamblea.

Noticias recomendadas

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.