España autoriza extraditar a cómplice de Javier Duarte

Aprueban en España extraditar a Javier Nava, operador de Javier Duarte

Aprueban en España extraditar a Javier Nava, operador de Javier Duarte

Sobre Nava Soria, arrestado cerca de Barcelona el 19 de abril pasado, pesan los delitos de pertenencia a organización criminal y blanqueo de capitales, indicó una nota del gobierno español, cuyo Consejo de Ministro dio luz verde a la extradición.

Los abogados del ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte han planteado que solicitarán al tribunal que comparezca a través de una videoconferencia y no acuda físicamente a la audiencia prevista para el próximo 27 de junio ante el Tribunal Tercero de Sentencia Penal, bajo el argumento de que existe temor de que sea agredido en el traslado, informó a xeu noticias el periodista de seguridad y justicia, Julio E. Santos de El Periódico, en Guatemala.

- El Gobierno de España aprobó extraditar a México a Javier Nava Soria, presunto integrante de la trama de lavado de dinero atribuida al ex gobernador de Veracruz Javier Duarte. En su momento, la Procuraduría General de la República (PGR) aseguró 16 cuentas bancarias ligadas a esta presunta red de corrupción.

El objetivo de Nava era transferir dinero público, destinado a salud y educación de los veracruzanos, para adquirir inmuebles tanto en México como en el extranjero, apuntó la autoridad en España.

El pasado 20 de abril, el canciller mexicano Luis Videgaray solicitó la extradición del colaborador de Javier Duarte.

Además, se encuentran el propio Nava Soria, así como Santa Bartolo Acuña, Miguel Velásquez Nieva, las hermanas Nadia Isabel y Elia Arzate Peralta, quienes están señalados como accionistas, contadores o representantes legales para desviar recursos públicos e invertirlos mediante compañías "fantasma".

Noticias recomendadas

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.