ELN libera a periodistas holandeses que había secuestrado en Catatumbo

Reporteros Sin Fronteras exige al ELN liberación inmediata de periodistas holandeses

Reporteros Sin Fronteras exige al ELN liberación inmediata de periodistas holandeses

El guevarista Ejército de Liberación Nacional (ELN), que inició en febrero diálogos de paz con el gobierno de Juan Manuel Santos en Quito, no precisó en qué área los dejó en libertad ni a quién los entregó.

En una comunicación la guerrilla informó que los dos periodistas están "en buen estado de salud".

Los periodistas, identificados como Derk Johannes Bolt, de 62 años, y Eugenio Ernest Marie Follender, de 58, fueron secuestrados cuando se encontraban grabando para el programa de entretenimiento 'Spoorloos', que se dedica a buscar a los familiares y personas desaparecidas en otros países, según confirmó la Cancillería. Según su página web, desde su lanzamiento en 1990 han recibido más de mil peticiones de ayuda anuales.

El ELN dijo que liberará a dos holandeses secuestrados, mientras avanza el proceso de paz con el Gobierno colombiano.

El Eln y el Gobierno alcanzaron en 2016 un acuerdo sobre la agenda de negociaciones, pero no ha sido posible la instalación de la mesa en la que se discutirá dicho temario, ya que las partes siguen divididas en torno al tema del secuestro. Sin embargo, el gobierno ha insistido en que para ponerlo en práctica, esa guerrilla debe comprometerse a eliminar a la par las acciones hostiles contra la población civil, tales como secuestros, extorsiones, reclutamiento de menores y ataques a oleoductos. "Espero que comprendan que tienen que tomar este tren de la paz", advirtió Santos.

Tras las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el ELN es la segunda mayor organización rebelde de ese país sudamericano y está compuesto por alrededor de 1.500 integrantes.

Noticias recomendadas

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.