Denuncian espionaje a periodistas y activistas en México

Cuesta 77 mil dólares espiar a periodistas y activistas

Cuesta 77 mil dólares espiar a periodistas y activistas

De igual manera, cada "objetivo" recibió mensajes maliciosos en momentos en que abordaban temas como la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa, ejecuciones extrajudiciales como la de Tlatlaya, la investigación sobre la llamada Casa Blanca de la primera dama, el impulso a la Ley 3de3 o la búsqueda del reetiquetado frontal de las bebidas azucaradas, entre otros temas, por lo que pidieron a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, medidas cautelares y reformas legales para generar más controles gubernamentales de herramientas de espionaje: "Estos nuevos casos no son aislados, sino que apuntan a la existencia de una política de hostigamiento", sentenciaron en un posicionamiento leído por Ana Cristina Ruelas, directora de Artículo 19. "Corresponde al gobierno mexicano esclarecer los casos de espionaje con precisión y exhaustividad y cuáles son las razones que motivan el espionaje ilegal perpetrado contra periodistas y defensores de derechos humanos en México".

"Esto es una operación del Estado mexicano". Utiliza el dinero de todos nosotros para cometer este tipo de ilícitos?, destacó Carmen Aristegui en una conferencia de prensa en la que responsabilizó al Ejecutivo de Enrique Peña Nieto de los ataques y le pidió explicaciones.

En tanto, en este mismo escenario, un grupo de legisladores perredistas encabezados por el diputado Jesús Zambrano Grijalva, se sumaron a la exigencia de que comparezca el titular de la Secretaría de Gobernación y que la Procuraduría General de la República investigue a fondo este espinoso asunto, con la participación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales.

Según la publicación de The New York Times, se han registrado 88 mensajes con enlaces para el posible espionaje que incluye a periodistas y defensores de los derechos humanos, por lo que la PGR inició una carpeta de investigación, a través de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra de la Libertad de Expresión (FEADLE).

También se encuentran entre las personas espiadas a Mario Patrón, Stephanie Brewer y Santiago Aguirre de la Organización de Derechos Humanos Centro Miguel Agustín Pro Juárez, Rafael Cabrera y Sebastián Barragán, del portal Aristegui Noticias. Es claro que quieren que sepan que nos están espiando, que somos vulnerables, que ellos saben de nuestros hijos, nuestras vidas privadas y laborales?, dijo Loret de Mola.

"No hay prueba alguna de que agencias del Gobierno mexicano sean responsables del supuesto espionaje", afirmó la Presidencia en una carta al rotatativo neoyorquino.

Aseguró que la Procuraduría General de la República (PGR), el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) y la Secretaría de la Defensa Nacional adquirieron el malware en los últimos años.

El espionaje en México se ha convertido en un mecanismo efectivo de intimidación contra defensores de derechos humanos, activistas y periodistas, por ello, el gobierno mexicano debe rendir cuentas a la sociedad sobre el uso de esta práctica y la información que obtiene de ella, exigieron organizaciones civiles nacionales e internacionales.

Noticias recomendadas

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.