Casación confirmó el cierre de la causa contra Arribas — Odebrecht

Pese al escandaloso video de la coima, la Justicia argentina sobreseyó a Arribas

Pese al escandaloso video de la coima, la Justicia argentina sobreseyó a Arribas

La Sala III de la Cámara de Casación dejó firme, en la jornada de hoy, el cierre de la causa contra Gustavo Arribas, titular de la Agencia Federal de Investigaciones, por supuesto cohecho en el caso Odebrecht.

Finalmente, los jueces Eduardo Riggi, Angela Ledesma y Juan Carlos Gemignani concluyeron que la Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA), creada expresamente para investigar el Lava Jato, había analizado a los funcionarios y en la fecha de los hechos, Arribas no ocupada ningún cargo público.

Meirelles y su ex jefe Alberto Youssef se contradijeron en varios tramos en las declaraciones que hicieron ante la justicia argentina, según la versión completa de sus testimonio a la que accedió Clarín en exclusiva. "No es una persona de confianza", enfatizó. La legisladora de la coalición de gobierno pidió investigar supuestas transferencias que habría recibido el titular de la AFI. A pesar de la declaración del testigo, de que habría presentado los comprobantes de las transferencias bancarias ante la justicia brasileña y del video que lo incrimina, la Cámara de Casación ratificó el fallo de Canicoba Corral y cerró la investigación. Meirelles declaró por videoconferencia desde Brasil ante el fiscal federal Federico Delgado y el titular de la PIA Sergio Rodríguez y aludió a Arribas.

La denuncia comenzó tras una publicación del periodista Hugo Alconada Mon, que luego fue llevada a la Justicia por la diputada Elisa Carrió.

"Frente a las consultas realizadas por esta UIF a contrapartes internacionales respecto de la existencia de dichos vínculos, los resultados de las mismas han sido por el momento todos negativos", dijo la UIF en el informe que le envió al magtambién istrado, según informaron fuentes judiciales.

Se trata de la causa que se abrió contra el jefe de los espías, luego de que uno de los arrepentidos de Odebrecht denunciara que le había hecho una serie de giros bancarios en el año 2013, cuando se definía el soterramiento del ferrocarril Sarmiento.

El jefe de la AFI reconoció una de las transferencias, por USD 70.500, por la venta de bienes muebles al empresario Atila Reys Silva, y señaló que éste designó a Meirelles, quien llevó adelante la operación. Meirelles declaró luego a los fiscales que transfirió 850 mil dólares a través de diez giros desde una cuenta en Hong Kong a otra en Suiza, a nombre de Arribas, entre el 25 y el 27 de septiembre de 2013.

Noticias recomendadas

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.