Videgaray dice México no cambiará posición sobre Venezuela pese a agresiones

RESUMEN: Asamblea General de OEA

RESUMEN: Asamblea General de OEA "entrampada" por tema de Venezuela

Este fue el motivo por el que no se alcanzaron los 23 votos necesarios en la reunión de cancilleres celebrada el lunes en Cancún previa a la Asamblea General de la OEA, aunque al comienzo del encuentro los impulsores del encuentro anunciaron que tenían los apoyos para sacar adelante el texto.

"Y llegando hoy al día miércoles sin una acción concreta por parte de la organización, hemos venido acá para decirle al mundo que a los venezolanos no se les puede dejar solos, que hay ciudadanos que están siendo asesinados, que hay ciudadanos que mueren por hambre, que hay ciudadanos que mueren por falta de medicinas, que aquí no puede seguir muriendo gente por desnutrición o por balas, que han asesinado a 75 muchachos en su mayoría, algunos que pueden ser hijos de ustedes, de 17, de 18, de 19 años", dijo el diputado de la Asamblea Nacional de Venezuela, Luis Florido.

Asimismo, deseó que la Asamblea General de la OEA, que concluye hoy en Cancún, emita un pronunciamiento sobre la crisis en la nación caribeña.

Rodríguez estuvo al frente del Ministerio de Relaciones Exteriores desde diciembre de 2014 y ahora se presentará como candidata a corredactora de la eventual nueva Constitución en la Asamblea Nacional Constituyente que ha convocado Maduro, y para lo que, por ley, debe separarse de su cargo.

Defendió, además, que autorizar ese grupo es "lo mínimo" que la OEA puede hacer por el pueblo de Venezuela y que este es un momento decisivo para que la organización "pruebe su relevancia".

En las negociaciones aún no hay una propuesta final de resolución para la Asamblea, pero podría ser igual o similar a la que se votó ayer sin éxito.

Las peticiones que con toda seguridad estarían incluidas son la de que el Gobierno venezolano acepte que un grupo de países acompañe un nuevo proceso de diálogo con la oposición y la de que abra un canal humanitario para paliar la crisis.

Este año las naciones de la OEA, sobre todo un grupo de 14 países liderado por EE.UU., México y Canadá, han intensificado sus medidas de presión a Maduro en el organismo, pero prefieren agotar la vía diplomática y solo ven la suspensión como un último recurso.

La cita tiene como tema Fortaleciendo el diálogo y la concertación para la prosperidad, pero los intentos de situar a Venezuela en el banquillo de los acusados y la ingente batalla de la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, y miembros de su delegación, marcaron la tónica del foro, rodeado de extremas medidas de seguridad. Si esta salida se concreta, el país estaría dispuesto a reveer su postura.

Noticias recomendadas

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.