Esposa de Duarte desvía 42mdp del DIF de Veracruz

Karime Macías desvió 41 mdp del DIF de Veracruz

Karime Macías desvió 41 mdp del DIF de Veracruz

Karime Macías, esposa de Javier Duarte, es actualmente una de las pocas personas cercanas al exgobernador que no es investigada por la PGR, sin embargo, durante su periodo al frente del DIF, habría sido la responsable de desviar 41 millones de pesos del erario a través de la contratación de empresas fantasmas.

Dichos recursos habrían sido ocupados para la compra de sistemas de purificación de agua, estufones, tanques de gas, mochilas escolares, material deportivo, granjas ecológicas; sin embargo, no existe evidencia de que dichos objetos hayan sido adquiridos en realidad.

La investigación, dirigida por Luis Pavón Vázquez, encontró que el DIF usó al sistema de licitaciones para "otorgar contratos a 6 empresas que sólo existían en papel". Grupo Balcano, Pefraco, Ravsan Servicios Múltiples, Abastecedora Romcru, Centro de Recursos de Negocios Cerene y Anzara.

Al respecto, el ex director del DIF Juan Antonio Nemi se deslindó de los contratos y explicó que al iniciar la administración de Duarte se quitaron todos los poderes de contartos al director de la dependencia.

La investigación señaló que el diputado, Tarek Abdalá, fue quien se encargó de autorizar los contratos con las empresas.

La esposa de Javier Duarte utilizó empresas fantasma para desviar más de 40 millones de pesos. "De suerte que todo lo que tiene que ver con la gestión de recursos del DIF no tuve ninguna participación, de ningún tipo".

En una denuncia interpuesta por el DIF estatal en febrero de 2017 ante la Fiscalía General del Estado se pide investigar a Juan Antonio Nemi Dib, quien fungió como director general del DIF estatal; a Tarek Abdala Saad, quien fue tesorero del DIF; a Astrid Elías Mansur, quien fue directora de Grupos Vulnerables y otros seis funcionarios.

Se expone que las empresas fantasma y proveedoras de otros servicios también fueron usadas en otras dependencias estatales.

Después recibió un contrato por 25 millones de pesos para realizar una campaña del gobierno de Veracruz en Estados Unidos, según denunció Harry Grappa Guzmán, antes de dejar el cargo de secretario de Turismo.

Las empresas fantasma contratadas en el primer año que Karime Macías presidió el DIF fueron boletinadas por la Secretaría de Hacienda por emitir comprobantes fiscales sin contar con los activos, personal, infraestructura o capacidad material para prestar los servicios o entregar los bienes que amparan las facturas emitidas.

Televisa aseguró que se buscó la versión de Tarek Abdalá Saad, pero no se obtuvo respuesta.

Noticias recomendadas

  • Paso de tormenta Bret dejará lluvias dispersas y nubosidad en el país

    En efecto, los municipios Maneiro y Porlamar han sido los más afectados tras las abundantes lluvias y ráfagas de viento. La temperatura mínima para Caracas fue de 19º C en la madrugada, y se espera que ascienda a 29º C en horas de la tarde.
    Ottavis encabezará una lista

    Ottavis encabezará una lista

    De confirmarse esta noticia, José Ottavis competirá en las PASO con la lista que presenten Florencio Randazzo y Mario Ishi.

    Pese a insultos, México no cambiará opinión sobre Venezuela

    El canciller mexicano Luis Videgaray , anfitrión del encuentro en el balneario de Cancún , no descartó esta posibilidad. Sullivan. "Es una oferta de los países de la región".
  • Activan alerta naranja por depresión tropical en las costas venezolanas

    Activan alerta naranja por depresión tropical en las costas venezolanas

    Por otra parte, la llamada "potencial tormenta número 3" amenaza en las aguas del Golfo de México , con convertirse en tormenta tropical , según el NHC .
    Segundo MVP en Rusia — Cristiano

    Segundo MVP en Rusia — Cristiano

    Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A. Habría sido el gol del empate, porque Rui Patrício estaba batido.
    La OEA busca resolución de último minuto sobre la crisis en Venezuela

    La OEA busca resolución de último minuto sobre la crisis en Venezuela

    Aseguró que hay una campaña desproporcionada contra Venezuela lidera por el Gobierno de Estados Unidos, "Es una obsesión lo que EEUU tiene contra Venezuela ".
  • OEA rechaza resoluciones de Venezuela sobre Ayotzinapa y muro de EEUU

    OEA rechaza resoluciones de Venezuela sobre Ayotzinapa y muro de EEUU

    Nicaragua, Ecuador y Bolivia son los más firmes aliados de Venezuela en la Asamblea General y se anticipa un voto en contra en caso de que se vote una resolución.
    Pepsico cerró una planta con más de 600 operarios

    Pepsico cerró una planta con más de 600 operarios

    Según Mones, la empresa no envío telegramas de despido porque "quiere arreglar retiros voluntarios" con cada trabajador. Cabe mencionar que la fábrica cerró sus puertas y solo colocó un cartel en la entrada como explicación.
    La oposición desconocerá al Gobierno de Maduro y llama a protesta permanente

    La oposición desconocerá al Gobierno de Maduro y llama a protesta permanente

    Durante una rueda de prensa, el vocero opositor agregó que el Gobierno está "totalmente equivocado" al mirar como triunfo la ausencia de consenso para una resolución sobre la crisis en Venezuela .
  • Vicefiscal: TSJ viola la progresividad de los derechos humanos

    La solicitud pidió, además, medidas cautelares de prohibición de salida del país para la fiscal y la congelación de sus bienes, las cuales "se encuentran en estudio" , informó el Supremo en su comunicado.
    Conoce el vestido de novia de la heredera de Swarovski

    Conoce el vestido de novia de la heredera de Swarovski

    Como era de esperar la familia de la novia no escatimó en gastos para la ceremonia que se realizó en Italia y que duró tres días. Entre sus temas más destacados se encuentra la canción principal de Las Crónicas de Narnia: La travesía del Viajero del Alba .

    Oposición lamenta que países caribeños impidan resolución de OEA

    Detalló que le ordenó a la delegación de Venezuela defenderse y defender al país de las aspiraciones intervencionistas de la OEA .

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.