La OEA rechaza propuesta de Venezuela sobre Ayotzinapa

Los países críticos del gobierno de Nicolás Maduro fracasaron por segunda vez en su intento de aprobar una resolución sobre la crisis política en Venezuela en la OEA, caso que quedó fuera de las resoluciones que serán votadas hoy en el cierre de la 47ª Asamblea General.

Sullivan pujó por una propuesta impulsada por México que busca crear un "grupo de contacto" que acompañe un diálogo en Venezuela, donde las protestas contra el gobierno de Nicolás Maduro se prolongan desde el 1 de abril con saldo de 74 muertos.

"El señor Luis Almagro (tiene) una agenda que no tiene que ver con el diálogo, sino que ha llamado abiertamente a una guerra civil en Venezuela, y no solo la ha llamado, sino que la promueve", denunció la canciller en la primera sesión plenaria de la 47 Asamblea General de la OEA, que tiene lugar en Cancún (México).

Durante el debate: "Estado de derecho, derechos humanos y democracia", Venezuela ha insistido en que "se habla con total desconocimiento" de la situación del país bolivariano y "no se habla de los migrantes, amenazados por la gran hegemonía del norte, ni de los cientos de periodistas y defensores de los derechos humanos asesinados en el continente".

Venezuela respondió a la presión de México sobre su gobierno con 10 proyectos de resolución en la 47ª Asamblea General de la OEA, entre ellos uno sobre los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa y otro sobre el muro que Estados Unidos quiere construir en la frontera común.

Evo Morales, Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, expresó la solidaridad de su país con Venezuela, "lo que está pasado es un golpe de Estado, defendemos a presidentes electos con el voto de los pueblos", enfatizó.

De ese modo, tendrían que convencer a al menos 4 países para que se sumen al grupo de 20 que el lunes apoyó una resolución en la reunión de cancilleres que pedía reconsiderar la Asamblea Constituyente y que no prosperó porque en ese encuentro eran necesarios 23 votos, dos tercios de los Estados representados en este (todos menos Cuba).

Respecto a lo que sucede en Venezuela, la posición de México es clara, resaltó, "está basada en convicciones y en una observación de hechos dramáticos en la realidad", dijo.

Aún no hay una propuesta final de texto, pero podría ser igual o similar al que se votó el lunes sin éxito, rebajado quizás para lograr apoyos de naciones para las que demandas como el cese de la Asamblea Nacional Constituyente o la liberación de los políticos presos son inasumibles.

Noticias recomendadas

  • Congreso rechaza moción de confianza a ministro Thorne

    Congreso rechaza moción de confianza a ministro Thorne

    Sin embargo, la paciencia con la que la oposición ha manejado el tema de la salida de Thorne revela una actitud contradictoria de nuestros legisladores.
    Trump dijo que Corea del Norte debió liberar antes al joven muerto

    Trump dijo que Corea del Norte debió liberar antes al joven muerto

    Warmbier fue arrestado en Corea del Norte en enero de 2016 mientras visitaba el país en calidad de turista . Ese mismo día, los padres denunciaron que su hijo y la propia familia había sido "brutalmente maltratada".
    Cuánto tarda en aclarar una polémica — Videoarbitraje

    Cuánto tarda en aclarar una polémica — Videoarbitraje

    Sin embargo, el árbitro Damir Skomina consultó con los encargados del videoarbitraje y esta vez revocaron el fallo a su favor. No habría sido así si el árbitro hubiera dado por válido un gol anotado por Edu Vargas al final del primer tiempo.
  • Recursos interpuestos por la Fiscal buscan generar controversia política — Escarrá

    Recursos interpuestos por la Fiscal buscan generar controversia política — Escarrá

    Luego de que Maduro convocó el 1 de mayo a ese proceso, la oposición escaló las manifestaciones para exigir su salida del poder. El máximo tribunal rechazó esta petición de la fiscal por considerar que esta no está legitimada para hacer esta solicitud.
    Ana Layevska comparte en redes que está esperando un hijo

    Ana Layevska comparte en redes que está esperando un hijo

    Layevska es reconocida por su participación en telenovelas como Querida enemiga , Mi corazón insiste en Lola Volcán , Relaciones peligrosas y películas como Cantinflas y Cansada de besar sapos . "La verdad es que el balance ha sido muy positivo y repito lo mismo que dije el primer día que conocí a Rodrigo: es el hombre de mi vida ".
    La economía creció un 0.3% en el primer trimestre

    La economía creció un 0.3% en el primer trimestre

    También registraron fuertes subas el sector manufacturero (2,2 por ciento) y la actividad de la construcción (1,9 por ciento). Incluso, el sector de restaurantes y hoteles mostró un alza de 0,5%.
  • Terrorista de Bruselas llevaba carga que no explotó

    Terrorista de Bruselas llevaba carga que no explotó

    Aparentemente nadie más resultó herido y el daño fue menor, le dijo la vocera Ine Van Wymersch a la televisora VRT. El hombre de 36 años detonó, en la estación central de trenes, una bomba casera cargada de tuercas y bulones.

    ¿Cristiano Ronaldo vuelve?: La "megaoferta" que lanzaría Manchester United por él

    Actualmente, la fiscalía española investiga si el astro portugués , jugador del Real Madrid desde 2009, pudo cometer un fraude fiscal por un monto de 14,7 millones de euros.

    Delegación del Vaticano se encuentra en Cartagena por visita del Papa Francisco

    En su momento, el Vaticano precisó que esa posibilidad "ni siquiera estaba en estudio". Francisco viajará a Perú y Chile en enero del 2018 (Agencia Rome Reports).
  • Prensa internacional destaca el gol de empate de Miguel Trauco (VÍDEO) — Flamengo

    Prensa internacional destaca el gol de empate de Miguel Trauco (VÍDEO) — Flamengo

    En una entrevista concedida para el diario brasileño Lance, el defensor destacó la importancia del gol. El lateral nacional marcó en el último minuto el empate definitivo en el imponente Estadio Maracaná .
    Un solo donante de sangre puede salvar hasta doce vidas — EsSalud

    Un solo donante de sangre puede salvar hasta doce vidas — EsSalud

    Y mientras que en la última década desastres han provocado más de 1 millón de víctimas mortales , la muerte de personas afectadas anualmente por emergencias ha superado los 250 millones.

    Pase de Lozano a PSV es bueno para fútbol mexicano — Osorio

    Marcel Brands , DT del PSV , se mostró contento con la llegada de Lozano al PSV: "Me alegro de que finalmente lo hayamos logrado". Héctor Moreno estuvo en los 'Granjeros' entre el 2015 y 2017, y en este mercado fue fichado por la Roma .

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.