Tusk no está al 100% de acuerdo con Trump sobre Rusia

Primera reunión de Trump con la UE discrepan sobre Rusia y comercio | La Crónica de Hoy

Primera reunión de Trump con la UE discrepan sobre Rusia y comercio | La Crónica de Hoy

La ciudad italiana de Taormina acoge desde hoy una cumbre de dos días del G7, el grupo de democracias más industrializadas del planeta, y este viernes estará dedicada a cuestiones como la seguridad o el crecimiento.

En poco más de una hora, los participantes en el encuentro, que tuvo lugar en el edificio Europa, sede del Consejo, y se desarrolló en un ambiente "amistoso y constructivo", hablaron también de política exterior y seguridad.

"Pero algunos temas permanecen abiertos, como el clima y el comercio", dijo Tusk a la prensa tras su reunión con el presidente estadounidense, Donald Trump, de visita en Bruselas.

En este contexto, el objetivo de la UE es "hacer todo lo posible para mantener la unidad del G7 en todos los frentes", dijo Tusk.

"Desde nuestra última cumbre en Japón, no hemos visto nada que justifique un cambio en nuestra política de sanciones hacia Rusia", dijo Tusk, quien insistió en que deben implementarse completamente los Acuerdos de Minsk sobre el alto el fuego en el conflicto en el este separatista de Ucrania. "Tampoco estoy 100% seguro de que tengamos la misma posición sobre Rusia".

La Unión Europea (UE) y Estados Unidos impusieron sanciones a Moscú en 2014, después de que Rusia se anexionara la península ucraniana de Crimea y apoyara a los rebeldes prorrusos en su lucha contra las fuerzas gubernamentales en el este de Ucrania.

"Compartimos la visión contra el terrorismo, la situación en favor de la estabilidad en Oriente Medio, la lucha contra los combatientes extranjeros", detalló el presidente de la Eurocámara, quien también mencionó la existencia de una postura común sobre los problemas en materias primas para las empresas a ambas orillas del Atlántico y la preocupación por la situación en Corea del Norte. "Esto es lo que la UE y Norteamérica deberíamos estar diciendo".

El presidente del Consejo Europeo, que se reúne con Trump junto a su par del ejecutivo comunitario Jean-Claude Juncker, aseguró la víspera en un tuit que tratará de "convencer" al mandatario de que el vínculo "euroatlántico representa que el mundo libre coopera para impedir un orden mundial post-occidental".

Noticias recomendadas

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.