Tres detenidos en relación con la investigación de Manchester

Atentado en Manchester

Atentado en Manchester

La ministra de Interior británica, Amber Rudd, ha destacado la sofisticación del atentado perpetrado el lunes, lo que hace pensar a las fuerzas de seguridad que Salman, que hizo estallar una artefacto de fabricación casera, no actuó solo.

El padre del atacante en elconcierto de Manchester niega que su hijo tenga vinculaciones con milicianos o con la explosión que mató a 22 personas. El día del concierto acudió con ella al Manchester Arena y se inmoló, llevándose por el camino la vida de dos decenas de personas.

El británico-musulmán Salman Abedi, de 22 años de edad, fue el encargado de realizar el ataque terrorista en el que al menos 22 personas murieron y 59 resultaron heridas. Un par de fotografías suyas difundidas por la prensa británica lo muestran barbilampiño, con unos párpados grandes y caídos que empequeñecen sus ojos.

Nació en el seno de una familia muy religiosa, venida de Libia, y, según el Financial Times, se radicalizó en los últimos años.

El ministro francés de Interior, Gerard Collomb declaró que, según información procedente de los investigadores británicos, Abedi pasó por Libia y "probablemente" también por Siria. También fueron arrestados en relación al caso en Libia su padre y su hermano menor. "Lo vi algunas veces, pero no hablamos".

Un vecino del barrio, Peter Jones, de 53 años, describió el área como "tranquila y segura" y explicó que estaba "conmocionado" al saber que el sospechoso era de la zona. Un amigo que lo conocía desde la escuela comentó a 'Manchester Evening News' que Salman "era un chico divertido y sociable, pero desde que fue a Libia en 2011 se convirtió en un tipo diferente". Según The Telegraph, Salman tenía dos hermanos y una hermana.

La Universidad de Salford, ubicada en las afueras de Manchester, confirmó que Abedi fue su estudiante e informó que colabora con la investigación policial que se lleva a cabo.

"Abedi era un sospechoso de terrorismo en el Reino Unido, el MI5 estaba al corriente de él", dijo Simcox a ABC News. En su mensaje, la organización terrorista no nombró al atacante, pero lo describió como un "soldado del califa", un término a menudo utilizado para referirse a los terroristas inspirados por la ideología violenta del grupo.

La policía en el estado federado de Renania del Norte-Westfalia, cuya capital el Düsseldorf, y los servicios secretos nacionales investigan ahora para tratar de identificar posibles contactos del joven suicida británico en los entornos radicales de la región, donde hay importantes núcleos salafistas.

Noticias recomendadas

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.