Trump se reúne con Santos: Trataré sobre la triste situación de Venezuela

"La estabilidad y la paz de Venezuela son de interés para todo el hemisferio", ha asegurado este jueves el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en su rueda de prensa conjunta con su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos.

El jefe de Estado norteamericano reconoció que le "hace ilusión trabajar con Santos para enfrentar el tráfico de drogas" y aseguró que juntos lucharán "contra las redes criminales" que hay en los dos países. "Pero es que el país ha sido administrado increíblemente mal durante varios años", dijo Trump de pie junto al presidente Santos. Asimismo en la mañana de este jueves, antes del encuentro con Trump, participó en el lanzamiento del Consejo Empresarial Colombia-Estados Unidos. Colombia es ahora una sociedad más pacífica, más moderna y más justa.

"La paz en Colombia no es un proyecto de Santos".

"Estados Unidos y Colombia siguen siendo hoy, más que nunca, un soporte el uno para el otro", dijo el mandatario de los colombianos y remató afirmando que "nuestra alianza se afianzó", dijo Santos. Y, tal como lo hablamos hoy, e stamos trabajando con su Administración para aprovechar esa oportunidad única que nos brinda la paz para reducir de manera permanente la producción de hoja de coca en Colombia y combatir con mayor efectividad los demás eslabones del narcotráfico.

"Haremos lo que sea necesario, trabajaremos con otros para hacer lo que sea necesario para ayudar a arreglar eso (la crisis económica y humanitaria en Venezuela)", dijo Trump durante la conferencia de prensa después de reunirse con Juan Manuel Santos, en la Casa Blanca.

"Queremos hacer más en innovación y tecnología".

Santos se reúne con Trump pocas semanas después de que el Congreso estadounidense aprobara los fondos para el plan Paz Colombia en 2017, ascendente a 450 millones de dólares, los cuales serán empleados en iniciativas del postconflicto. Señor presidente Trump: Ojalá pueda visitarnos pronto para que sea testigo personalmente de la transformación que está teniendo lugar en nuestro país.

Redactado por expertos, exfuncionarios y legisladores -lo codirigieron los senadores Roy Blunt y Ben Cardin- el documento de medio centenar de páginas llama a la Casa Blanca a respaldar y financiar el plan "Paz Colombia", mientras amplía la cooperación con Bogotá en acciones contra el narcotráfico y profundiza los lazos comerciales para mejorar las zonas afectadas por el conflicto armado.

Santos, que abandonará el poder en 2018, es el tercer presidente de América Latina en reunirse con Trump, luego del peruano Pedro Pablo Kuczynski y del argentino Mauricio Macri.

La agenda presidencial también incluye temas de inversión, comercio y educación.

Noticias recomendadas

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.