Trump notifica al Congreso su intención de renegociar el TLCAN

Carlos Sada Solana subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores

Carlos Sada Solana subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores

"Estamos comprometidos a concluir estas negociaciones con resultados oportunos y sustantivos para los consumidores, negocios, granjeros, rancheros y trabajadores", declaró Lighthizer.

Videgaray reaccionó así en Washington a la notificación que envió hoy el Gobierno del presidente de EE.UU., Donald Trump, al Congreso para informarle de su intención de renegociar el TLCAN, lo que abre un periodo de consultas de 90 días antes de iniciar el diálogo con los socios en ese pacto, México y Canadá.

"Hoy el presidente Trump cumple una de sus promesas clave al pueblo estadunidense".

El secretario de Comercio, Wilbur Ross, quién formará parte de las negociaciones, ha señalado que Estados Unidos tomará en consideración el calendario electoral de México bajo la lógica que es más difícil alcanzar acuerdos en un año de elecciones presidenciales. Funcionarios federales estadounidenses y varios líderes republicanos aseguraron esta semana su preferencia por el actual formato de asociación trilateral, pero están dispuestos a analizar la firma de acuerdos bilaterales con las dos naciones vecinas.

En una carta enviada a los legisladores de Estados Unidos, el representante comercial Robert Lighthizer anunció el comienzo de un proceso de consultas de 90 días con el Congreso y la opinión pública, lo que dará paso a una renegociación del TLCAN a partir del 16 de agosto.

Después de la entrega de la carta, la USTR planea continuar sus discusiones con el Congreso y las partes interesadas en Estados Unidos, incluso después de que inicien las negociaciones.

Añadió que el Gobierno tiene confianza "en llegar a un buen acuerdo, a una modernización del Acuerdo de Libre Comercio, que ya tiene más de 20 años y que evidentemente hay también condiciones para tomar oportunidad de los cambios, de los avances tecnológicos, del comercio electrónico" que no existían cuando el TLCAN entró en vigor en 1994.

La dependencia expuso que México reafirma "su voluntad" de actualizar el TLCAN "para hacer frente a los retos del siglo XXI".

La relación entre México y Estados Unidos es tan compleja como necesaria, pues aunque no lo parece, nuestro país ofrece muchas ventajas al del norte, indicó Larry Rubin, candidato a embajador de Estados Unidos en México.

"México espera un proceso de negociación constructivo, que permita aumentar la cooperación y la integración económicas y fomentar la competitividad regional", afirmó.

Noticias recomendadas

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.