Trump inicia consultas para renegociar el TLCAN con México y Canadá

Renegociación exitosa del TLCAN requerirá respeto

Renegociación exitosa del TLCAN requerirá respeto

El gobierno de Estados Unidos envió el jueves una carta al Congreso donde le notifica su intención para iniciar una renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), la principal herramienta comercial de la región.

Así lo confirmó el representante comercial estadounidense, Robert Lighthizer, en una llamada con periodistas.

Trump ha amenazado con sacar a Estados Unidos de un acuerdo comercial que es vital para la economía mexicana si considera que el resultado de las negociaciones no es bueno para su país.

Se trata, subrayó en el texto, de un paso importante en los procesos internos de Estados Unidos para actualizar el acuerdo comercial.

Según el magnate la intención de su administración es lograr resultados "oportunos y sustantivos" para los estadunidenses.

Freeland fue puntual ante los legisladores: "Nuestra mentalidad es un acuerdo trilateral - las tres partes deben estar en la mesa".

De acuerdo con Reuters, Freeland externó que Canadá desea que México, Estados Unidos y su país estén en la mesa para las negociaciones formales, que deberían comenzar más tarde este año.

Más temprano, la Secretaría de Economía celebró el anuncio a través de un comunicado. La misiva que se mandó a los líderes demócratas y republicanos tanto del Senado como la Cámara de Representantes, informó El Universal.

El mandatario estadounidense aseveró a principios de mayo que el tratado de libre comercio con sus pares de América del Norte requiere cambios masivos, como los aranceles recíprocos, lo que conllevaría a negociar el pacto comercial por más tiempo. "Durante años, los políticos han hecho llamados a la renegociación de este acuerdo, pero el presidente Trump es el primero en cumplir con esa promesa", dijo el embajador Lighthizer.

El gobierno mexicano señaló asimismo que "espera un proceso de negociación constructivo, que permita aumentar la cooperación y la integración económicas".

Noticias recomendadas

  • Trump se dice víctima de

    Trump se dice víctima de "mayor caza de brujas"

    La senadora Dianne Feinstein, la demócrata de mayor rango en la Comisión Judicial, dijo que nombrar a Mueller fue el primer paso para manejar bien las cosas.

    Trump notifica al Congreso su intención de renegociar el TLCAN

    La dependencia expuso que México reafirma "su voluntad" de actualizar el TLCAN "para hacer frente a los retos del siglo XXI".

    Muere Chris Cornell a los 52 años

    Según la policía, la esposa de Cornell llamó a un amigo de la familia porque el músico no contestaba su teléfono. Sin embargo, la policía de Detroit le dijo a la BBC que investiga una posible suicidio.
  • Volvieron a atentar contra la vida del fiscal Fernando Cartasegna

    Volvieron a atentar contra la vida del fiscal Fernando Cartasegna

    La Policía respondió al ataque, y afortunadamente no hubo heridos. "Este es un acontecimiento de mucha gravedad, porque ya son varios hechos los ocurridos, y además orientado hacia un fiscal".
    Así quedaría Perú en la tabla si Bolivia recupera puntos

    Así quedaría Perú en la tabla si Bolivia recupera puntos

    Rodríguez considera que el TAS emitirá una determinación "equilibrada" en el caso Cabrera. Regla: Los comentarios son auto regulados.
    Nueva York: un automóvil atropelló al menos a 10 personas

    Nueva York: un automóvil atropelló al menos a 10 personas

    La Policía de Nueva York dijo que el sospechoso es un residente del Bronx que fue arrestado en 2008 y 2015 por conducir ebrio. Imágenes de televisión tomadas en el lugar al mediodía mostraron a varias personas retiradas en camillas.
  • Ordena Juez liberar al agresor de Ana Guevara

    Ordena Juez liberar al agresor de Ana Guevara

    - El presunto agresor de la senadora Ana Gabriela Guevara, Fabián España Moya , fue liberado por un juez federal . Además debe pedir disculpas públicas a la senadora Ana Guevara y pagar reparación del daño por 60 mil 954 pesos .
    Argentina promulga ley contra reducción de penas por crímenes lesa humanidad

    Argentina promulga ley contra reducción de penas por crímenes lesa humanidad

    Ocho días después del polémico fallo, el Presidente criticó la decisión de la Corte y manifestó su satisfacción por la "celeridad del Congreso en resolver el vacío legal" que había dejado el kirchnerismo en torno a esta cuestión.

    La policía investiga si se trató de un suicidio — Chris Cornell

    Junto a ellos participó en el primer concierto al aire libre de una banda de rock estadounidense en Cuba. Dentro de su catálogo hay grandes éxitos, como " Black hole sun ", "Spoonman" y "Fell on black days".
  • Sancionarán a la empleada que se burló de Barros Schelotto

    Sancionarán a la empleada que se burló de Barros Schelotto

    Cuando el equipo ganaba dos partidos seguidos, era una maravilla. "Es el jugador más importante pero estuvo un año sin jugar". Por eso le cargamos la mochila a Centurión, a Bentancur.
    Pide republicano juicio político a Trump

    Pide republicano juicio político a Trump

    Trump despidió sorpresivamente a Comey la semana pasada y dijo que había sido por su manejo público de la pesquisa sobre las prácticas de correo electrónico de Hillary Clinton.
    Identifican a responsable de atropello a peatones en Times Square

    Identifican a responsable de atropello a peatones en Times Square

    Decenas de ambulancias, camiones de bomberos y vehículos policiales acudieron al lugar y cercaron la zona del accidente . Al lugar de los hechos arribó la unidad de explosivos, aunque la policía no sospecha que sea un acto terrorista.

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.