Trump guarda silencio ante caso Flynn, se dice "maltratado por la prensa"

Casa Blanca evita hablar sobre posible existencia de grabaciones de Trump

Casa Blanca evita hablar sobre posible existencia de grabaciones de Trump

Comey, conocido por mantener registros en papel de reuniones sensibles, puso por escrito la petición del presidente poco después de un encuentro con el republicano en la Oficina Oval en febrero, dijo a The Associated Press un colaborador que tuvo acceso al documento. "Eso es lo que el Congreso hace en la supervisión del poder Ejecutivo", apuntó.

Por su parte, el demócrata de más alto rango del Comité de Inteligencia de la Cámara baja de EE.UU., Adam Schiff, dijo que "ya basta", respecto a la cadena de acontecimientos que en los últimos días se han sucedido alrededor del asunto, y agregó que "hay que llegar al fondo de esto".

A horas de haberse hecho la explosiva revelación, dejó de ser tabú en Estados Unidos hablar de Trump e impeachment (destitución del presidente por el Congreso) en la misma oración.

9 de mayo Trump destituye al director del FBI, James Comey, que investigaba los nexos de su campaña con Rusia.

Filtraciones de prensa revelaron que en un encuentro con Pence a propósito del encuentro que sostuvo con el embajador de Rusia ante la Casa Blanca, Flynn le ocultó que uno de los temas abordados con el diplomático fueron las sanciones a Rusia impuestas por la administración de Barack Obama.

De acuerdo con ese memo, Trump le sugirió a Comey que el FBI abandone una investigación que llevaba adelante sobre Flynn y sus lazos con funcionarios rusos, y que ya le habían costado del despido.

Esa secuencia adquirió una perspectiva explosiva porque Comey llevaba en el FBI la mencionada investigación sobre la alegada colusión entre Rusia y el comité de campaña de Trump en las elecciones presidenciales del año pasado.

Al día siguiente de despedir a Comey, Trump recibió en la Casa Blanca al canciller ruso Serguei Lavrov, a quien le proporcionó información clasificada, de acuerdo a The Washington Post.

"Necesitamos todos esos memorandos", dijo el presidente del Comité Judicial del Senado, el republicano Chuck Grassley.

"En mi capacidad de Fiscal General interino, determino que es en el interés público que ejercite mi autoridad e indique un investigador especial para asumir responsabilidad en este caso", expresó Rod Rosenstein en una nota oficial.

Los críticos de Trump están señalando de forma creciente esa opción de abrirle un juicio político en el Congreso para destituirlo, ante sospechas de que el presidente intentó obstruir la justicia. "Es un buen tipo", insistió el Mandatario, según la versión del rotativo neoyorquino.

La Casa Blanca negó el informe en un comunicado entregado a periodistas, afirmando que no es "una descripción veraz ni precisa de la conversación entre el presidente y el señor Comey".

El presidente Trump despidió a Comey la semana pasada, dando, tanto él como su equipo, múltiples y contradictorias razones para hacerlo; entre ellas, Trump dijo en una entrevista que se debió a que él creía que "la cuestión de Rusia" era una "historia inventada".

Según reportes periodísticos esta información se la habría proporcionado Israel a Washington, y tiene que ver con la intención del grupo Estado Islámico de colocar bombas utilizando laptops en vuelos comerciales provenientes de Europa.

Noticias recomendadas

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.