Trump califica como cacería de brujas proceso investigativo en EE.UU

El Departamento de Justicia de los Estados Unidos nombró al ex director del FBI Robert S. Muller III como el nuevo investigador especial sobre la posible presencia de Rusia en las elecciones presidenciales de 2016.

El presidente Donald Trump calificó este jueves el nombramiento de un abogado especial para dirigir la investigación sobre Rusia como "la mayor cacería de brujas" en la historia de Estados Unidos, horas después de decir que esperaba una investigación exhaustiva.

En un primer tuit el mandatario escribió: "Con todos los actos ilegales que tuvieron lugar durante la campaña de Clinton y la Administración Obama, ¡nunca se nombró a un consejero especial".

El presidente estadunidense también aseguró en la misma conferencia, que el nombramiento de Robert Mueller como fiscal especial para supervisar las investigaciones sobre la injerencia rusa en los comicios presidenciales es "una cosa muy, muy negativa" que "daña terriblemente al país" porque muestra que está "divido".

Rosenstein insistió en que "un fiscal especial es necesario para que el pueblo estadounidense tenga una confianza completa en el resultado" de la investigación.

La multiplicación de denuncias sobre el presidente Donald Trump por supuestamente haber revelado demasiado a diplomáticos rusos e intentado presionar al FBI centraba las atenciones este miércoles sobre el Congreso estadounidense, en búsqueda de una salida al cuadro de crisis permanente.

"Una investigación exhaustiva confirmará lo que ya sabemos: no hubo colusión entre mi campaña y alguna entidad extranjera", dijo. "Espero una rápida conclusión de este asunto".

"Miren la forma en que he sido tratado recientemente, especialmente por la prensa".

"Mi decisión no es una constatación de que se hayan cometido crímenes o de que se justifique un enjuiciamiento". "Lo que he determinado –precisó– es que, con base en circunstancias únicas, el interés público requiere que ponga esta investigación bajo la autoridad de una persona que ejerza una cierta independencia de la cadena normal de mando".

El presidente Donald Trump emitió una breve declaración en la noche del miércoles sobre la decisión del Departamento de Justicia.

El legislador republicano Jason Chaffetz, jefe de la comisión de supervisión de la Cámara de Representantes, le envió una carta al FBI en la que solicitó todos los documentos y grabaciones de las comunicaciones entre Trump y Comey.

Los reportes de que Trump pidió al ahora exdirector del FBI James Comey que pusiera fin a una investigación sobre su exasesor de Seguridad Nacional Michael Flynn, generó interrogantes acerca de si podría ser acusado de obstrucción a la justicia.

Noticias recomendadas

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.