Trump amenazó con terminar con las conferencias de prensa

Andrew McCabe. / AP Jacquelyn Martin

Andrew McCabe. / AP Jacquelyn Martin

Trump despidió de manera inesperada a Comey este martes, alegando que "no estaba haciendo bien su trabajo", con base en una recomendación del fiscal general adjunto, Rod Rosenstein, quien le aconsejó prescindir de sus servicios por su mal manejo del caso de los correos electrónicos de la exaspirante presidencial demócrata Hillary Clinton.

El comité de Inteligencia del Senado, al igual que el FBI, investiga la intromisión de Rusia en las elecciones presidenciales de 2016, y adelantaron que Comey declarará a puerta cerrada el martes.

Ante una pregunta del senador independiente de Maine, Angus King, el funcionario del FBI afirmó que "consideramos esta investigación altamente significativa". "También puedo decirle que el Director Comey gozaba de amplio apoyo dentro del FBI y lo goza aún hoy".

"Lo dijo una vez durante una cena y dos veces en conversaciones telefónicas", aseveró Trump.

Interino Comey tenía previsto participar junto a otros responsables de Inteligencia de la sesión de la comisión del Senado, pero fue sustituido de emergencia por McCabe, quien ocupa la dirección del FBI hasta que un nuevo director sea designado. Veteranos agentes del FBI dijeron que semejante declaración por un director sería casi inconcebible.

James Comey realizaba una investigación sobre los nexos del equipo de Trump con el el gobierno ruso y saber si hubo interferencias en la elección de noviembre.

"Esta investigación debe hacerse lo más lejos posible de la Casa Blanca y tan lejos como sea posible de cualquier persona que haya sido nombrada por el presidente Trump", agregó Schumer. Pero ante la revelación, tanto republicanos como demócratas intensificaron la presión sobre la Casa Blanca para que explique los motivos de la destitución, que provocó estupor en todos.

"En pocas palabras, señor, no se puede impedir que los hombres y mujeres del FBI hagan lo correcto, protegiendo al pueblo estadounidense y protegiendo la Constitución", afirmó en respuesta a una pregunta del senador republicano Marco Rubio.

Días antes de su despido, Comey había solicitado mayores recursos para su investigación, de acuerdo con fuentes oficiales, lo cual generó temores de que Trump intentaba socavar una investigación que amenazaba su presidencia.

Según el presidente estadounidense, Comey "quería quedarse en el FBI".

"Yo sé que no estoy bajo investigación, yo personalmente, no estoy hablando de las campañas", insistió el mandatario.

No estaba claro si el pedido de Comey, que según trascendidos fue formulado a través de Rosenstein, llegó hasta Trump.

Noticias recomendadas

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.