Tras asumir, Macron nombrará hoy al primer ministro

Presidente de Francia nombra a conservador como primer ministro

Presidente de Francia nombra a conservador como primer ministro

La líder de la extrema derecha francesa, Marine Le Pen, finalista en las presidenciales del domingo pasado ante el nuevo presidente Emmanuel Macron, será candidata a las legislativas en el norte de Francia, anunció este jueves de nocha a la televisión local.

El nombramiento se produce horas antes de que Macron viaje a Berlín para reunirse con la canciller alemana, Angela Merkel.

En el palacio de Matignon, sede oficial del primer ministro, se ha instalado un estrado desde las 08.30 hora local (03:30 hora argentina) para el traspaso de poderes, informó la agencia de noticias EFE.

Philippe no sólo es miembro de Los Republicanos, sino que durante años ha sido uno de los más próximos colaboradores del ex primer ministro Alain Juppé, al que apoyó en la campaña para las primarias de la derecha en noviembre, cuando fue derrotado por François Fillon.

El entonces Ministro de Finanzas, hoy juramentado presidente de la República Francesa también destacó la apuesta de los dos países de duplicar hacia 2020 el intercambio comercial en distintos sectores de la economía. En esta oportunidad, Macron presentará un proyecto europeísta que implica reformas delicadas, que no cuentan aún con el beneplácito alemán.

La Presidencia francesa explicó este retraso porque Macron, "conforme a sus compromisos de moralizar la política", ha querido "introducir una fase de verificación" de los miembros del Ejecutivo.

Y aunque se fijó una serie de cambios en el funcionamiento de la UE y de la zona euro, avanzó para convencer a las instituciones comunitarias y a sus socios -en particular a Alemania-, Francia debe dar ejemplo poniendo en orden sus cuentas públicas -el déficit debería estar por debajo del 3 % del PIB este año- y con reformas como la del mercado laboral.

Noticias recomendadas

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.