Temer niega acusaciones de aprobar pago de sobornos

China alerta sobre un nuevo virus informático llamado'UIWIX

China alerta sobre un nuevo virus informático llamado'UIWIX

El Tribunal Supremo de Brasil autorizó hoy la investigación contra el presidente Michel Temer, objeto de una denuncia por intentar comprar el silencio de un influyente diputado que se encuentra preso.

La nota reconoce que hubo un encuentro con Batista en marzo, pero que no se discutió sobre nada que comprometiese "la conducta" del mandatario.

Temer se habría reunido el 7 de marzo con Joesley Batista, uno de los dueños del grupo que controla el frigorífico JBS, líder mundial de la producción de carnes.

Aparentemente, el acuerdo obligaba a pagar cada semana y por un plazo de 20 años la suma de 160.000 dólares para garantizar que Cunha no realizara ningún comentario sobre el tema.

La noticia provocó bocinazos de automóviles frente al Palacio del Planalto, en Brasilia, cacerolazos en varias ciudades y una protesta de la izquierda en la emblemática Avenida Paulista, en San Pablo, en las primeras reacciones de los brasileños frente a un caso que puso contra las cuerdas al gobierno que cumplió un año el pasado 12 de mayo. Temer habría respondido: "Tienes que mantener eso [los sobornos]". ¿Qué sucederá en Brasil si Temer es destituido?

Según Globo, en la grabación Temer sugirió a Batista hablar con el diputado federal Rodrigo Rocha Loures, su hombre de confianza y miembro de su partido, el PMDB (centroderecha), para resolver un litigio legal de JBS.

Temer señaló que "defiende la amplia y profunda investigación para apurar todas las denuncias publicadas por la prensa" que responsabilice a los "eventuales implicados en cualquier ilícito que sea comprobado".

Para cuando los ejecutivos Batista decidieron grabar a Temer, ya habían llegado a un preacuerdo de delación premiada con la Procuraduría.

Ante el juez del STF Edson Fachin, a cargo de la investigación del Lava Jato en la Corte, los hermanos Batista también entregaron otro audio en la que registraron el pedido de soborno del senador Aecio Neves (Partido de la Social Democracia Brasileña, PSDB), principal socio de la coalición que sostiene a Temer. Al segundo, 1,5 millones de reales.

"Me darán una ayuda del carajo", le resaltó Neves a Joesley Batista, luego de coordinar para que el dinero fuera dado a su primo, Frederico Pacheco de Medeiros, uno de los coordinadores de su campaña de 2014.

Mantega -acusado en el Lava Jato, pero aún en libertad- era quien se encargaba de repartir los fondos al PT entre legisladores, ministros y hasta el presidente del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (Bndes), Luciano Coutinho.

¿Cuánto considera que afectará la crisis de Brasil en Argentina?

Noticias recomendadas

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.