Suecia cerrará la investigación por violación contra Julian Assange

Getty Images El anuncio del viernes supone que Assange ya no es objeto de investigación en Suecia

Getty Images El anuncio del viernes supone que Assange ya no es objeto de investigación en Suecia

El 19 de mayo, la Fiscalía de Suecia anunció su decisión de cerrar la investigación por denuncia de violación contra Assange.

"La fiscal Marianne Ny decidió hoy suspender la investigación preliminar sobre la sospecha de violación contra Julian Assange", dijo la oficina de la fiscalía en un comunicado, que precisó que explicaría esta decisión en una rueda de prensa en Estocolmo a las 12 horas locales.

Assange se refugió en junio de 2012 en la embajada de Ecuador en Londres para escapar a una extradición a Suecia tras haber agotado todos sus recursos judiciales en el Reino Unido.

Assange ha reiterado que los cargos que se le imputan en Suecia son falsos y teme que una vez que sea extraditado a ese país nórdico será enviado a Estados Unidos para responder a la justicia estad0unidense.

"Es una victoria total para Julian Assange y puede abandonar la embajada en cualquier momento", dijo el abogado a la radio sueca SR.

En noviembre, tras una serie de complicaciones en el proceso, Assange fue finalmente interrogado en la embajada de Londres por un fiscal ecuatoriano en presencia de magistrados suecos.

Cuando arrancó la investigación de la fiscalía sueca en diciembre del 2010, Assange fue detenido y pasó 10 días en una celda de la prisión de Wandsworth.

La fiscalía sueca tenía hasta este viernes para prorrogar o no la petición de encarcelación en un tribunal de Estocolmo por una violación que hubiera prescrito en 2020.

Assange sigue en el interior de la embajada de Ecuador en Londres, donde vive desde hace casi cinco años.

Cuando se comenzó a preparar el caso contra Assange, durante el gobierno de Barack Obama, el fiscal general Eric Holder y sus funcionarios determinaron que era muy difícil acusarlo a él en persona porque WikiLeaks no fue el único medio por el cual se difundieron los miles de documentos militares que había robado un ex oficial de inteligencia militar, que tras su cambio de género se llamó Chelsea Manning.

Agencias de inteligencia de Estados Unidos dicen que Rusia usó WikiLeaks para publicar emails de la excandidata presidencial Hillary Clinton antes de la elección del año pasado.

El archivo de la causa sueca debería permitirle abandonar la legación, aunque la policía británica ya ha anunciado que si lo hace le detendrá por un delito menor: incumplir los términos de su libertad condicional cuando se refugió ahí en 2012.

Sin embargo, apuntó que Assange está buscado ahora por un "delito mucho menos grave" que las acusaciones de abuso sexual iniciales, y la policía "proporcionará un nivel de respuesta proporcional a esa ofensa".

Noticias recomendadas

  • Ametrallan casas y autos de vecinos que denunciaron avance del narco

    Ametrallan casas y autos de vecinos que denunciaron avance del narco

    En el mismo, se puede ver cómo el malviviente apunta con una ametralladora hacia una casa y dispara desaforadamente. Los autos que habían quedado estacionados en la calle tenían impactos de bala y el frente de las casas también .
    Superclásico: River goleó a Boca 3 a 1 en La Bombonera

    Superclásico: River goleó a Boca 3 a 1 en La Bombonera

    El encuentro se jugará a partir de las 19 (DeporTV) y tendrá el arbitraje de Mariano González. Colón consiguió la igualdad gracias al uruguayo Diego Vera, que convirtió de penalti a los 61.

    La policía investiga si se trató de un suicidio — Chris Cornell

    Junto a ellos participó en el primer concierto al aire libre de una banda de rock estadounidense en Cuba. Dentro de su catálogo hay grandes éxitos, como " Black hole sun ", "Spoonman" y "Fell on black days".
  • Volvieron a atentar contra la vida del fiscal Fernando Cartasegna

    Volvieron a atentar contra la vida del fiscal Fernando Cartasegna

    La Policía respondió al ataque, y afortunadamente no hubo heridos. "Este es un acontecimiento de mucha gravedad, porque ya son varios hechos los ocurridos, y además orientado hacia un fiscal".
    Muere Chris Cornell a los 52 años

    Muere Chris Cornell a los 52 años

    Según la policía, la esposa de Cornell llamó a un amigo de la familia porque el músico no contestaba su teléfono. Sin embargo, la policía de Detroit le dijo a la BBC que investiga una posible suicidio.
    Caen hasta 50% ventas en gasolineras por comercio ilegal de combustible

    Caen hasta 50% ventas en gasolineras por comercio ilegal de combustible

    Recordó que hasta ahora están cerradas y bajo investigación 12 estaciones de servicio a las que se acusa de vender combustibles robados, de las cuales seis están en Puebla.
  • Temer dice que no renunciará y afirma que probará su inocencia — Brasil

    La revelación causó un terremoto político en Brasil, castigado desde hace tiempo por escándalos de corrupción . Al menos una persona resultó herida, según imágenes del canal Globo News .

    Identifican a responsable de atropello a peatones en Times Square

    Decenas de ambulancias, camiones de bomberos y vehículos policiales acudieron al lugar y cercaron la zona del accidente . Al lugar de los hechos arribó la unidad de explosivos, aunque la policía no sospecha que sea un acto terrorista.
    Macri renovó el compromiso chino para construir dos centrales nucleares

    Macri renovó el compromiso chino para construir dos centrales nucleares

    Se trata del día clave de la gira de Macri por Asia, que también incluye Japón , donde el jefe del Estado aterrizará mañana.
  • Trump guarda silencio ante caso Flynn, se dice

    Trump guarda silencio ante caso Flynn, se dice "maltratado por la prensa"

    La Casa Blanca negó el informe en un comunicado entregado a periodistas, afirmando que no es "una descripción veraz ni precisa de la conversación entre el presidente y el señor Comey ".

    Se enfrentan hoy Toluca y Chivas

    Guadalajara daba sus mejores minutos en la liguilla pero el gol seguía negándose. Sería el primer aviso del goleador del Toluca ante el arco de Cota.
    Macri firma acuerdos con su par chino por U$S15 mil millones

    Macri firma acuerdos con su par chino por U$S15 mil millones

    Aranguren; de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Sergio Bergman; de Producción, Francisco Cabrera, de Finanzas, Luis Caputo.

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.