Sedena pide esclarecer video de presunta ejecución extrajudicial en Palmarito

Fiscalía Militar investiga supuesta ejecución de civil

Fiscalía Militar investiga supuesta ejecución de civil

La Procuraduría General de la República (PGR) dio a conocer que ya investiga los hechos registrados el pasado 3 de mayo en Palmarito Tochapan, comunidad de Quecholac, luego que se difundieran videos en los cuales se aprecia la ejecución de un presunto delincuente luego de enfrentarse con personal castrense.

- La Fiscalía General de Puebla informó que nueve hombres fueron vinculados a proceso por diferentes delitos cometidos durante el enfrentamiento en Palmarito Tochapan, Puebla, donde murieron diez personas.

"Esta Secretaría colaborará en todo lo necesario con la Procuraduría General de la República, con la convicción de que bajo ninguna circunstancia, pueden justificarse conductas contrarias a la Ley y a los Derechos Humanos, por lo que en caso de acreditarse deben ser sancionadas con todo rigor".

En el video difundido con duración de dos minutos, se ve que a las 20:28 h, indicadas en el video, el vehículo recibe disparos.

El video "capta el momento en el que al parecer un elemento militar efectúa un disparo sobre un civil ya sometido, lo cual debe ser esclarecido fehacientemente por el Ministerio Publico de la Federación que lleva la investigación de los hechos", indicó en un boletín.

En tanto, habitantes de la junta auxiliar de Palmarito colocaron mantas en la entrada de la población así como en la iglesia y presidencia auxiliar en protesta por los constantes operativos militares en contra de huachicoleros así como por la supuesta ejecución de un civil por elementos del Ejército.

Es de recordar que este ataque tuvo lugar en la localidad de Palmerito, fue protagonizada por militares y presuntos "huachicoleros", dejando como saldo cuatro militares y tres agresores fallecidos, mientras que 10 militares y un civil resultaron lesionados.

Al expediente ya se han agregado diversas actas, actuaciones ministeriales y videos, entre ellos el que distintos medios de comunicación presentaron.

Gómez Leyva resalta que la Sedena tiene serias dudas sobre la hora que presentan los videos, que refieren entre 20:25 y 20:44 horas, ya que todos los reportes de la Secretaría marcan que los hechos se habrían dado una hora después.

Noticias recomendadas

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.