Sacan el nuevo billete de $1000

En octubre prevén lanzar el billete de $ 1000 con la figura del hornero

En octubre prevén lanzar el billete de $ 1000 con la figura del hornero

A partir de octubre, el Banco Central pondrá en circulación el nuevo billete de 1000 pesos que llevará la imagen de un hornero envuelto en flores de girasol, siguiendo la lógica gubernamental de borrar patriotas e historia de los billetes.

Con la emisión del nuevo billete se busca facilitar las transacciones diarias en un contexto de alta inflación e informalidad estructural de la economía. Y las sucursales bancarias los necesitan para hacer más eficiente el uso del espacio en las abarrotadas tesorerías.

Junto a esta novedad, los argentinos tendrán disponibles para el último trimestre la moneda de 5 pesos y el nuevo billete de $ 20 con la imagen del guanaco. El billete de menor de denominación pasará a ser el de $20, mientras que los de 2, 5 y 10 pesos que llevan las figuras de Bartolomé Mitre, José de San Martín, y Manuel Belgrano respectivamente serán destruidos.

Según el presidente del BCRA, Federico Sturzenegger, el plan para mejorar la calidad circulante continuará el año que viene con la acuñación de la moneda de $10.

El propósito es que la emisión de dinero físico sea más barata y que, al mismo tiempo, cumpla con el objetivo de calidad y seguridad. En cambio, las monedas son prácticamente eternas y mucho más baratas de hacerlas, ya que desde hace cinco años no se fabrican más de cobre (que, al ser un commodity, con el alza del precio podía ser caro hacerla), sino de acero con un revestimiento especial, que sirve para que una máquina expendedora pueda leerla.

Aunque estos cambios están en marcha, las dificultades para los bancos no cesan. Colmados de billetes, el exceso de efectivo se profundiza por la incapacidad para destruir los que están deteriorados. Antes, este inconveniente se resolvía con el envío del excedente a los tesoros regionales del BCRA.

Noticias recomendadas

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.