Realizan sesión solemne por los 100 años del natalicio de Juan Rulfo

Solo dos obras bastaron para que Juan Rulfo, el laureado escritor mexicano, ocupara uno de los sitiales más importantes en la literatura latinoamericana. ¿De qué hablamos cuando hablamos de Rulfo?

A propósito del asesinato del periodista Javier Valdez, el investigador y coordinador de Humanidades de la UNAM, Alberto Vital Díaz, dijo que "la obra de Rulfo nos invita de muchas maneras a reflexionar en torno a la violencia, sobre todo también con aspectos tan finos, especiales y particulares como la mentalidad, la manera de argumentar y de pensar de los asesinos y también las causas, sin que sea nunca, como bien los sabemos una obra meramente documental o testimonial, la trasciende con muchísimo".

Destacó que en el rodaje se cuidó a detalle lo que el maestro Rulfo plasmó en cada obra literaria y fotográfica que realizó, como la descripción de aquel llano del cual casi salía fuego de él y que lo inspiró para realizar el libro El Llano en Llamas, mismo que fue publicado en 1953.

El trabajo del Rulfo fotógrafo y del Rulfo escritor estuvo muy separado, aunque parezca tener semejanzas. Única mujer amada por Pedro Páramo y a su vez la figura clásica del amor imposible. Meses antes, incluso, había señalado que la realidad no le decía nada literariamente y que admiraba a quienes pueden escribir acerca de lo que oyen y ven.

Implícitamente, opina, hay una crítica social, pero la obra de Rulfo no son relatos de crítica social, se trata de una crítica social implícita con tono irónico y muy precisa sobre una realidad histórica mexicana.

Además de la presentación del libro "Noticias sobre Juan Rulfo".

Una serie de 150 imágenes sobre la vida ferroviaria de la Ciudad de México se combina con fotografías de María Félix, de una compañía de ballet o de rodajes de películas.

Rulfo buscaba nuevos temas tras la publicación de "Pedro Páramo" en 1955, la aparición de "El gallo de oro" en 1980 lo confirmó, su exigencia característica y la intención de no repetirse hace de esa novela breve una muestra del rumbo que pudo haber tomado la narrativa de Rulfo.

"Hacía tantos años que no alzaba la cara, que me olvidé del cielo...", fragmento de Pedro Páramo. Una de las primeras adaptaciones que se hizo de algún escrito suyo fue la del cuento "Talpa", precisamente para la puesta en escena de un grupo de danza.

Jiménez afirmó que Rulfo sabía que su obra perduraría tras su muerte -que llegó el 7 de enero de 1986- y actuó "en consecuencia". Entre sus admiradores se cuentan Mario Benedetti, José María Arguedas, Carlos Fuentes, Jorge Luis Borges, Gabriel García Márquez, Günter Grass, Susan Sontag, Elias Canetti, Tahar Ben Jelloun, Urs Widmer, Gao Xingjian, Kenzaburo Oe, Enrique Vila-Matas y muchos otros.

Noticias recomendadas

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.