"Queremos ser predecibles, confiables, para los amigos de China" — Macri

Macri:

Macri: "Queremos ser predecibles, confiables, para los amigos de China"

Memorándum de entendimiento entre el Instituto del Servicio Exterior de la Nación del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la República Argentina y la Universidad de Asuntos Exteriores de China y la Academia Diplomática del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Popular China sobre formación de funcionarios diplomáticos, firmado por la ministra de Relaciones Exteriores, Susana Malcorra, y su par Chino, Wang Yi.

Agreement on Cooperation between Argentina Investment & Trade Promotion Agency and China Council for the Promotion of International Trade, firmado por el presidente de AITA, Juan Martín Procaccini, y el presidente de CCPIT, Jiang Zengwei. "Por eso, como dijo el presidente Macri, una de las grandes apuestas del país es ser un supermercado del mundo y no un granero del mundo".

Respecto a los proyectos de seguridad alimentaria, Macri afirmó que existen "millones de hectáreas por desarrollar" en la Argentina e invitó a los empresarios chinos a realizar inversiones en ese que es uno de los recursos más relevantes del país.

El jefe de Estado también puso de relieve el hecho de que haya acompañado esta visita "una delegación tan nutrida e importante de empresarios argentinos que vienen a buscar relacionarse, a construir proyectos en común con empresarios de este impresionante país".

"Argentina tiene el desafío de la conectividad".

También señaló que "Argentina produce alimentos para 400 millones de personas y esperamos duplicar eso en 5 a 8 años; estoy seguro de que con la ayuda del empresariado chino lo podemos hacer".

"Queremos ser predecibles, confiables, para los amigos de China que quieran venir a trabajar con nosotros", remarcó Macri, convencido en que su visita de Estado, que comenzó ayer con su participación en el Foro Internacional de las Nuevas Rutas de la Seda, será "el principio de una época maravillosa entre ambos países".

El plato fuerte del viaje tendrá lugar mañana miércoles en el Gran Palacio del Pueblo, donde se reunirá con el presidente chino, Xi Jinping, para debatir la potenciación de la cooperación bilateral. El Presidente chino recordó que entre los proyectos de cooperación con Argentina, en el documento final acordado se especifica la firma de un memorando para un plan estratégico de acción en cooperación de agricultura entre China y Argentina; y un plan a cinco años similar, pero con Chile. Va a ser muy difícil equilibrar esas balanzas si no incluimos al turismo.

El gobierno de China exigió al presidente Mauricio Macri que si quiere que lleguen inversiones del país asiático a la Argentina, antes deben terminar las obras que se pautaron con la ex presidenta Cristina Kirchner.

El año pasado, para facilitar la llegada de visitantes chinos, 35.675 en 2015, Argentina dispuso eximir de visados a todos aquellos turistas chinos que ya tengan visa de Estados Unidos o de la Unión Europea, para que puedan ingresar al país sudamericano con un simple trámite a través de Internet.

El Foro de Negocios e Inversiones fue dividido en cuatro segmentos, encabezados cada uno por un ministro argentino.

Noticias recomendadas

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.