Prevén que bancarización eleve gasto de turistas

Sectur y Visa se alían para bancarizar Pueblos Mágicos

Sectur y Visa se alían para bancarizar Pueblos Mágicos

"El uso de la tecnología representa una gran oportunidad para impulsar el consumo y la derrama económica en los diferentes destinos turísticos, además de que representa un potencial en la generación de información estratégica para el sector", comentó De la Madrid.

El convenio se suma al movimiento "Viajemos todos por México" con tres pilares: incrementar la aceptación de pagos electrónicos en destinos como Pueblos Mágicos para aumentar el impacto turístico; promover campañas turísticas a nivel nacional e internacional; e identificar tendencias generales e información importante para la planificación turística.

El turismo representa actualmente el 8.7% del PIB y es una fuente de trabajo para 9 millones de personas. Además, reconoce que nuestro país ocupa el lugar 8 dentro de los países más vitados del mundo.

Señaló que el turismo nacional también ha aumentado en tamaño y relevancia económica.

El Convenio permitirá, entre otras cosas: la promoción de la aceptación de tarjetas bancarias como medios de pago en los destinos turísticos; la bancarización de los comerciantes y prestadores de servicios de los destinos turísticos; la difusión de las promociones de Viajemos Todos pro México en las redes sociales de Visa, y el intercambio de información (Big Data) para la construcción de estrategias conjuntas que faciliten el viaje de los mexicanos. Nuestros estudios revelan que ciudades con buena cobertura y aceptación de pagos tienden a tener mejor desempeño turístico. El que se bancariza se formaliza, y también se acredita que las empresas que están formalizadas, son empresas que se desarrollan más, son sujetas de crédito, son sujetos de programas de apoyo, son sujetos de más desarrollo; o sea que lo que estamos haciendo aquí, y lo estamos haciendo adrede en pueblos mágicos, es porque queremos que cada vez más negocios (...) estén bancarizados y que formen parte de la economía formal. El titular de la Sectur estimó que alrededor de 50 establecimientos en cada Pueblo Mágico contarán con terminales de cobro, con lo que se espera que la derrama económica de las localidades se incremente.

En este sentido, Dolores Hidalgo, Cuna de la Independencia Nacional es el primer Pueblo Mágico de los 111 que hay en el país, que se beneficiará con este convenio.

Eduardo Coello, director general de Visa en Latinoamérica y el Caribe, informó que el 40% de todo el ingreso turístico del país, se hace a través de una tarjeta Visa, por lo que los comercios que aceptan tarjeta con una terminal incrementan su venta hasta un 30%.

Según un análisis de Visa, las principales tendencias que influyen en el crecimiento del turismo en el mundo incluyen la ampliación de la base de viajeros, una mayor diversidad demográfica, el crecimiento en la conectividad, infraestructura y tecnología para impulsar una mejor experiencia turística, y los beneficios que aportan los medios de pagos electrónicos.

El gasto de los turistas en México crece a ritmo histórico, y ahora se pretende facilitar que consuman más. Los sistemas de pago electrónicos, sin duda son catalizadores del turismo.

Noticias recomendadas

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.