Periodistas tapatíos exigen justicia por el asesinato de Javier Valdez

Evo Morales pide a la OEA fijar postura sobre asesinato de periodistas en México

Evo Morales pide a la OEA fijar postura sobre asesinato de periodistas en México

- "No nos hagamos pendejos mientras matan periodistas", decía el periodista Javier Valdez, recordó uno de sus compañeros de Sinaloa.

La tarde de este lunes se dio a conocer la noticia de que el periodista Jesús Javier Valdez, fundador del semanario Río 12 y corresponsal de La Jornada fue asesinado a balazos en Sinaloa. Muchas veces se obstaculiza la cobertura de los medios de comunicación. A aquellos que en este momento tienen la cámara en la mano, también los invitamos a pasarse de este lado, porque finalmente son también quienes están poniendo el cuerpo (...) Hoy vimos cómo se mostró la solidaridad de miles de reporteros, pero lamentablemente también estamos observando cómo las empresas comunicacionales no les dan garantías a los trabajadores de la comunicación, no solamente en términos de su seguridad física sino ni siquiera seguridad social.

"Es por Javier, es por todas las muertes por lo que estamos aquí".

La protesta en la Segob no fue la única en la capital del país.

El asesinato de Valdez se suma este año a los de los comunicadores Cecilio Pineda, Ricardo Monlui y Miroslava Breach, Maximino Rodríguez y Jonathan Rodríguez, cuando menos.

"Al matar un periodista se acuchilla la democracia", "No se mata la verdad, matando a periodistas", señalaban algunas de las pancartas.

El lunes último, un grupo de hombres le disparó a Valdez Cárdenas a pocas cuadras del semanario que fundó, Ríodoce, en su Culiacán natal.

Experto en narcotráfico y violencia, Valdez es autor de obras como "Narcoperiodismo", "Levantones", "Con una granada en la boca" y "Huérfanos del narco".

Este miércoles a las 19 horas se realizará afuera de la Catedral de Puebla, una velada en protesta por la violencia contra la prensa, que este año ya cobró 6 vidas.

"Tenemos claro que ante estos actos, las palabras no bastan, que se requiere una respuesta de Estado, que las autoridades estatales y federales debemos seguir tomando medidas para garantizar la labor periodística y cerrar las puertas a la impunidad", dijo.

Después de guardar un minuto de silencio en cuyo inicio se escucharon voces exigiendo justicia, el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, avanzó que se establecerá un protocolo de operación, instrumentado por el Gobierno federal y en trabajo conjunto con los estados, para coordinar las acciones de riesgo.

Noticias recomendadas

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.