Otros dos periodistas asesinados por el narcotráfico en México

Evo Morales condena asesinato de Javier Valdez y cuestiona silencio de Almagro

Evo Morales condena asesinato de Javier Valdez y cuestiona silencio de Almagro

"Javier Valdez es el nombre más reciente en una larga lista de periodistas asesinados por ejercer su labor en México", agregó. Los periodistas sufrieron insultos, golpes, amenazas y el despojo de sus equipos de trabajo, incluido un automóvil donde viajaban por la llamada Tierra Caliente, zona en la cual fue asesinado Cecilio Pineda Birto.

Asimismo, expresaron que el anuncio del presidente Peña Nieto "es un testimonio de la gravedad de la situación y de cómo se requiere una acción coordinada en todos los niveles de gobierno para hacer que los responsables de estos crímenes comparezcan ante la justicia y terminar con esta epidemia de violencia contra periodistas y el derecho de la sociedad a estar informada".

Trabajadores de prensa se manifiestan hoy en diversos puntos de México para exigir un alto a las agresiones y homicidios de periodistas, tras el asesinato de dos de sus colegas el lunes, con lo que suman seis casos en lo que va de este año.

Según la organización promotora de la libertad de expresión Artículo 19, 105 profesionales de medios de comunicación han sido asesinados en México desde 2000.

Recién el 10 de mayo, en la Procuraduría General de la República (PGR) se designó como nuevo Fiscal Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle) a Ricardo Sánchez Pérez, con la promesa de reorganizar su trabajo y de hacer una evaluación en la Subprocuraduría de Derechos Humanos, para "fortalecer las capacidades de investigación y procesamiento de casos penales", revisar cada caso y mantener contacto con organizaciones civiles y periodistas.

Edison Lanza menciono que, "El periodismo mexicano vuelve a estar de luto por la pérdida de uno de los periodistas más respetado y reconocidos del país".

Medios internacionales refieren que Javier Valdez era uno de los reporteros que más y mejor ha contado la violencia del narcotráfico en Sinaloa, México.

Existe también el Mecanismo de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, cuyos recursos se vieron disminuidos en 2017, lo que generó el reclamo de organismos como la CNDH a la Secretaría de Hacienda.

Alejandro Sicairos, periodista y cofundador del semanario Ríodoce, junto a Javier Valdez e Ismael Bojórquez, dijo que la creación de la fiscalía es un mecanismo que ahora debe vigilarse, para que no deje impune el crimen de su compañero.

Noticias recomendadas

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.