ONU y CIDH condenan asesinato de Javier Valdez

Irina Bokova

Irina Bokova

Considerado en el cuarto año de gobierno tan impopular que ha sido blanco del "despiadado desprecio de los mexicanos", quienes "desilusionados" han calificado la imagen del Presidente con un sentimiento de depresión, dándole la calificación reprobatoria a su gobierno, con 12 por ciento de aceptación.

"Javier Valdez es el nombre más reciente en una larga lista de periodistas asesinados por ejercer su labor en México", agregó.

En Acapulco, Guerrero, marcharon, de la glorieta de la Diana a las instalaciones de la Procuraduría General de la República, para señalar que la violencia en Guerrero es preocupante, por lo que exigieron al gobierno cumpla con hacer efectivas las garantías individuales para realizar el trabajo periodístico.

El comunicado también es firmado por Vice México, Noroeste, HuffPost, PeriodismoCIDE, Periodistas de a Pie, Data4, Data Cívica, Fundación Avina, Sopitas.com, Red en Defensa de los Derechos Digitales, Por México Hoy, Democracia Deliberada, Quinto Elemento, Tercera Vía, ILSB, Proyecto Puente, Fotorreporteros MX, Lado B y Kaja Negra. Los manifestantes encendieron velas y colocaron cartulinas con la frase: La voz de los periodistas es también nuestra voz. Ahí afirmaron que los mecanismos de protección a periodistas no funcionan, porque el gobierno federal atenta contra la libertad de expresión cuando por inacción no aplica la ley para detener a los asesinos de periodistas.

"La Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos Contra la Libertad de Expresión (FEADLE), ahora bajo un nuevo liderazgo, debe producir resultados concretos en esta y otras investigaciones para demostrar que el Estado mexicano está luchando contra la impunidad de estos crímenes de forma prioritaria", insistieron.

Con una bandera negro con blanco colocada en la reja principal de la SEGOB, se repartieron fotografías del periodista con textos alusivos a la inseguridad que se vive en el país y sobre los asesinatos de comunicadores que han quedado impunes. El gremio de periodistas se movilizó con manifestaciones y la iniciativa de #UnDía Sin Periodismo, a la que algunos medios se acogieron. "Queremos los responsables de la muerte de Javier Valdez, queremos hechos reales y no vamos a salir de aquí hasta tener una serie de hechos reales", dijo un reportero. Impunidad asesina, tituló La Jornada su editorial.

El asesinato de Valdez se suma este año a los de los comunicadores Cecilio Pineda, Ricardo Monlui y Miroslava Breach, Maximino Rodríguez y Jonathan Rodríguez, cuando menos.

Noticias recomendadas

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.