Odebrecht: la Corte de Brasil autorizó investigar a Temer

El Supremo Tribunal abrió una investigación y levantó el secreto de sumario

El Supremo Tribunal abrió una investigación y levantó el secreto de sumario

Esta madrugada también se produjo la detención de un fiscal por sospechas de interferir en investigaciones anticorrupción, lo que llevó este jueves al seno del Poder Judicial brasileño la Operación Lava Jato, que la víspera apuntó directamente al presidente Michel Temer.

Por el DEM se pronunció el senador Ronaldo Caiado, quien afirmó que "frente a la gravedad del escenario y con la responsabilidad de no dejar que Brasil se sumerja en lo imponderable, sólo nos resta la renuncia del presidente Michel Temer".

Según Jordy, Temer "debe pactar una salida institucional" que incluya "anticipar el proceso electoral" previsto para octubre del año próximo, a fin de "devolver a las urnas la decisión" sobre el futuro del país.

Las voces que se han alzado en la oposición para demandar una renuncia "inmediata" de Temer han sido engrosadas por varios de los partidos de la base oficialista, que también han considerado que la situación del presidente es "gravísima" e "insostenible". Según las normas brasileñas no se podría convocar a elecciones directas, a menos que se avance en una complicada reforma constitucional.

Medios locales reportaron que Neves fue grabado pidiendo un soborno de 2 millones de reales (638,000 dólares) a Joesley Batista, presidente de la compañía de productos cárnicos JBS SA.

En la grabación, el mandatario brasileño aprueba comprar el silencio del expresidente de la Cámara de Diputados Eduardo Cunha, actualmente en prisión por participar en la trama de corrupción en Petrobras.

De acuerdo a la Constitución, si Temer renuncia o es destituido, el Congreso deberá realizar una elección indirecta para escoger a quien completará el período que inició Dilma Rousseff en 2015 y que continúa Temer desde agosto pasado, tras el juicio político contra la exmandataria.

Si pagó para que Cunha no hable, Temer pudo incurrir en el delito de obstrucción de la Justicia, porque perjudicó las investigaciones de la causa Lava Jato, informaron especialistas locales.

Temer debería dirigirse a los brasileños a las 15.00.

Noticias recomendadas

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.