No hubo conspiración con Rusia, asegura Trump

El presidente

El presidente

"¡Esta es la mayor caza de brujas individual de un político en la historia estadounidense!".

En declaraciones a periodistas, el gobernante dijo también que se trata de "una pura excusa para los demócratas" por haber perdido las elecciones, por lo que deseo que la investigación "avance rápido" para mostrar "unidad" al resto del mundo.

En un giro inesperado y que probablemente no tenga nada contento al presidente Donald Trump, el Departamento de Justicia decidió que Robert Mueller, ex director del FBI de 2001 a 2013, es quien llevara la investigación.

Estas investigaciones se centran en las sospechas de injerencia de Rusia en las elecciones presidenciales para favorecer a Trump, y la eventual colusión de su comité de campaña con esos esfuerzos.

El fiscal general adjunto del país, Rod Rosenstein, anunció este miércoles el nombramiento de Muller para supervisar la pesquisa sobre la intrusión rusa y los "asuntos relacionados", en una aparente referencia a los posibles lazos entre la campaña de Trump y el Kremlin.

Trump también sugirió que la investigación que ahora dirigirá Mueller también fue motivada por un intento de empañar su victoria electoral el año pasado.

A Mueller le sucedió como director del FBI James Comey, quien fue destituido por el presidente Trump la semana pasada, una decisión que desató una tormenta política en Washington. Los escándalos de esta semana sólo aumentaron la demanda; finalmente Rosenstein, el mismo que se vio obligado a redactar el memorando que justificaba la salida de Comey y que este jueves comparecerá ante el pleno del Senado para contar -a puerta cerrada- cómo se gestó el despido, tomó una decisión muy celebrada tanto por demócratas como republicanos.

Según el diario The New York Times, el equipo de Donald Trump sabía que Flynn estaba bajo investigación antes de convertirse en el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca.

Por su parte, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, expresó este jueves su confianza "en todos los aliados" a la hora de compartir informaciones sensibles, después de la polémica sobre información confidencial facilitada por Trump al canciller ruso, Serguei Lavrov.

"Confío en todos los aliados y estoy absolutamente seguro de que son capaces de compartir y manejar esta información de manera adecuada", aseguró Stoltenberg, a su llegada a una reunión de los ministros de Defensa de la UE en Bruselas.

Según el Washington Post y otros medios, Trump divulgó informes altamente reservados sobre una operación preparada por el grupo yihadista Estado Islámico, durante un encuentro con Serguei Lavrov y el embajador ruso en Estados Unidos, Serguei Kisliak.

Noticias recomendadas

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.