Naciones Unidas expresa preocupación por selectividad del sistema penal de Argentina

La delegación de la ONU concluyó su visita al país y ratificó su postura: la detención de Milagro Sala es “arbitraria”

La delegación de la ONU concluyó su visita al país y ratificó su postura: la detención de Milagro Sala es “arbitraria”

El Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de Naciones Unidas finalizó hoy una visita al país y expresó su preocupación por "la selectividad del sistema de justicia penal argentino en relación con las personas de diferentes orígenes socioeconómicos y de quienes participan en protestas sociales". De seguir incumpliendo la resolución, se elevará un informe al Consejo de Derechos Humanos de la ONU en donde se analizarán las responsabilidades del Estado.

Los representantes advirtieron sobre temas como las "amplias facultades de la policía para efectuar detenciones", el "uso en exceso de la prisión preventiva en Argentina" y el comportamiento poco "estricto" de los celadores con las normas y los "castigos" en los centros de reclusión, en palabras de Steinerte.

En un diálogo posterior con Sputnik y otros medios nacionales, los expertos en derechos humanos Sètondji Roland Adjovi y Elina Steinerte afirmaron que "las protestas sociales siguen siendo criminalizadas y reprimidas".

El Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria de la ONU fue uno de los primeros en manifestarse en contra de la privación de la libertad de Sala, en noviembre de 2016, y pidió su liberación inmediata.

"A menudo las comisarías se utilizan para arrojar personas en prisión preventiva e incluso condenadas".

El grupo de trabajo de la ONU calificó el año pasado de "arbitraria" su detención y ese pronunciamiento se sumó a los pedidos del Comité Interamericano de Derechos Humanos (CIDH) y la Organización de Estados Americanos (OEA) a favor de la liberación de la dirigente social hasta que quede en firme alguna sentencia en su contra.

"En esta visita no se trataba de un solo caso, tenemos que analizar la foto en general, todos los centros de detención, de modo que tiene que haber un momento de reflexión a la luz de lo que hemos visto", justificaron.

Después de esa manifestación, el gobierno argentino los invitó para corroborar esa situación. "No obstante, las comisarías no están equipadas para tal fin y el personal policial no es idóneo ni se encuentra capacitado para llevar adelante las funciones de agentes penitenciarios", agregó.

El grupo de trabajo recorrió las provincias de Buenos aires, Chubut, Jujuy y la ciudad de Buenos Aires.

Así lo expusieron el jueves dos de los cinco integrantes del Grupo en una conferencia de prensa en la sede de Naciones Unidas en Buenos Aires. El grupo señaló que en estos casos, la excepcionalidad en la privación de libertad no se aplica como corresponde y recibieron testimonios sobre maltratos a menores de 16 años por parte de las fuerzas de seguridad.

Los expertos de la ONU lamentaron, por otra parte, el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) del presidente Mauricio Macri que restringe el ingreso al país y acelera la deportación de extranjeros con condenas privativas de libertad o con antecedentes. Luego redactarán un informe -que el Grupo de Trabajo adoptará oficialmente- que será presentado ante el Consejo de Derechos Humanos en su período de sesiones de septiembre de 2018.

"La detención de migrantes debe ser excepcional, y puede justificarse únicamente si persigue un fin legítimo, es proporcional además de necesaria, y cuenta con el control judicial apropiado", agregaron los expertos.

Noticias recomendadas

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.