Movilización y protesta contra asesinatos e impunidad — UnDiaSinPeriodismo

El lugar en el que fue asesinado Javier Valdez

El lugar en el que fue asesinado Javier Valdez

En un pronunciamiento distribuido por la Oficina en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, los relatores especiales de la ONU sobre el derecho a la libertad de opinión y de expresión, David Kaye, y para la libertad de expresión de la CIDH, Edison Lanza, expresaron su consternación por el asesinato del periodista sinaloense.

Con el hashtag #NosEstánMatando, varios periodistas de diversos medios se juntaron en el Ángel de la Independencia, un monumento en el centro de la Ciudad de México, donde pintaron mensajes para frenar la violencia y portaron fotografías de sus compañeros asesinados.

Las instalaciones del semanario Ríodoce serán vigiladas directamente por la Fiscalía estatal y la seguridad de la familia de Valdez quedará bajo la responsabilidad de la Secretaría de Seguridad Pública, explicó Ríos en rueda de prensa. Ambos trabajaban para el semanario local "El Costeño de Autlán".

Además de Javier Valdez, el Día Sin Periodismo en México fue convocado para hacer visibles las muertes de otros 125 periodistas ejecutados y 20 desaparecidos desde el año 2000 a la fecha y hacer conciencia de la importancia de estar informados de lo que acontece en nuestro País.

"Queremos protestar por la impunidad en estos asesinatos y exigir que las autoridades actúen".

El cuerpo sin vida de Javier Valdez quedó en la calle.

A la ola de indignación se sumaron algunos medios digitales con un paro de labores.

Los expertos tomaron nota de los anuncios realizados el 17 de mayo por el presidente mexicano Enrique Peña Nieto en una reunión mantenida con los gobernadores estatales y el Procurador General de la República, entre otros, en la que se anunció un plan de acción destinado a fortalecer el trabajo de las instituciones que investigan crímenes contra periodistas, así como del mecanismo de protección. - "Los autores de los crímenes deben ser llevados a la Justicia, lo más pronto posible, gracias a una investigación transparente", dijo el vocero de la jefa de la diplomacia de la Unión Europea, Federica Mogherini.

"Ya basta, no puede haber otra muerte de un periodista por decir siempre la verdad".

Qué acciones anunció el gobierno federal para proteger a periodistas?

Noticias recomendadas

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.