Masiva marcha en contra del 2x1

Macri:

Macri: "Siempre estuve en contra del 2x1”

La iniciativa aprobada ayer establece que el cómputo no pueda aplicarse a condenados por delitos de lesa humanidad, genocidio o crímenes de guerra.

Y precisa, además, que el beneficio del 2x1 "será aplicable solamente a aquellos casos en los que el condenado hubiere estado privado de su libertad en forma preventiva durante el período comprendido entre la entrada en vigencia (1994) y la derogación (2001) de aquella ley".

Miles de personas se concentraron este miércoles en Plaza de Mayo para repudiar el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la semana pasada, que concedió el beneficio del 2 x 1 a un represor y habilitó de esta manera que decenas de genocidas solicitaran a coro su excarcelación.

Finalmente, el tercer punto de la norma aclara que "lo dispuesto por los artículos anteriores es la interpretación auténtica del artículo 7° de la ley 24.390 'derogada por ley 25.430' y será aplicable aún a las causas en trámite".

"Siempre estuve en contra, estoy en contra de cualquier herramienta que facilite la impunidad y más en delitos de lesa humanidad", dijo Macri desde Mendoza donde participó de actividades junto al gobernador local, Alfredo Cornejo.

Sacnún remarcó que gracias a las políticas públicas en materia de Derechos Humanos que se aplicaron con el gobierno kirchnerista "era prácticamente impensado que la Corte Suprema de la Nación dictara un fallo contra las normas jurídicas y los pactos internacionales que fueron oportunamente incorporados a la Constitución Nacional".

Por su parte la dirigente de Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, Lita Boitano, sostuvo que el fallo "es un insulto a nuestra historia" y agregó que la decisión del Máximo Tribunal no es solo "riesgosa para nuestros nietos, sino también para toda la sociedad".

En igual tenor se pronunció la referente de la Asociación Madres de Plaza de Mayo línea Fundadora, Taty Almeida. Leyeron un documento conjunto y afirmaron: "Por los niños a quienes les robaron su identidad, quiero y queremos justicia".

Noticias recomendadas

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.