Macron nombra primer ministro al conservador Édouard Philippe

Edouard Philippe à derecha nombrado nuevo primer ministro francês

Edouard Philippe à derecha nombrado nuevo primer ministro francês

En su primer día luego de la investidura, el nuevo presidente francés Emmanuel Macron, realizó su primera visita al extranjero.

La reacción de la dirección del partido se produce después de que más de 120 de sus miembros destacados hayan firmado un documento en el que piden que coopere con Macron al considerar que éste les "tendió la mano" al nombrar a un primer ministro surgido de sus filas.

Tras superar esta etapa, los nuevos ministros "se comprometerán a ejercer su función gubernamental de manera irreprochable", indica el texto, en un momento en que el 75% de los franceses opina que los cargos electos y los dirigentes políticos son bastante corruptos, según un sondeo reciente.

Así, el primer Consejo de Ministros del Gobierno previsto para el miércoles se celebrará el jueves por la mañana. Nombrándolo primer ministro y jefe de su primer gobierno, Macron confirma su eclecticismo político, entre la nueva derecha cosmopolita, el "radical chic" reformista, el social reformismo y el "pasteleo" más tradicional con las muy variadas familias centristas.

Se espera que responsables del partido conservador Los Republicanos (LR) integren el Gobierno, como el exministro Bruno Le Maire, quien llamó a "superar las viejas divisiones".

El panorama se presenta despejado para el partido de Macron, La República en Marcha, al que un sondeo difundido por la televisión pública otorga una amplia victoria en las legislativas: un 32 % de los votos el 11 de junio próximo, trece puntos más que cualquiera de sus rivales.

El responsable de la campaña de LR para las legislativas, François Baroin, no dudó, por su parte, en hablar del riesgo de "voladura" de su partido.

Tampoco lo tiene fácil el secretario de Estado de Economía Digital, Mounir Mahjoubi, candidato en el este de París frente al líder socialista, Jean-Christophe Cambadelis, en una zona en la que el izquierdista Jean-Luc Mélenchon arrasó en las presidenciales. Los demás provienen de la sociedad civil.

Y el ministro de Defensa de François Hollande, Jean-Yves Le Drian, podría conservar un puesto en el Gobierno, a pesar del cambio en la presidencia.

A pesar de que su primer círculo se componía casi exclusivamente de hombres, el presidente prometió la paridad en su Gobierno.

Noticias recomendadas

  • Hombre alcoholizado atropella a multitud en Times Square

    Hombre alcoholizado atropella a multitud en Times Square

    El suceso podría ser un accidente de tráfico protagonizado por un vehículo que chocó contra un poste de Times Square, Nueva York. En ese entonces el dispositivo no detonó y el hombre fue arrestado poco después de abordar un vuelo a Oriente Medio.
    Rinden ofrenda: La mesa del recuerdo de Javier Valdez

    Rinden ofrenda: La mesa del recuerdo de Javier Valdez

    Este año suman ya cinco reporteros asesinados, además de un escritor que tenía un programa radial de poesía. Nos están matando " Matar sin piedad, con impunidad ¿hasta cuándo ", se preguntó Ríodoce .

    El Real Madrid mantendrá a sus titulares

    Al momento los culés son líderes apenas por resultados directos entre los equipos, dado que ambos cuentan con 87 puntos. El conjunto que eliminó al Alético de Madrid en semifinales de la Liga de Campeones .
  • Trump pidió al cesado director del FBI, frenar investigación sobre Flynn

    Trump pidió al cesado director del FBI, frenar investigación sobre Flynn

    Trump insistió en que ha "conseguido hacer una tremenda cantidad de cosas en el periodo muy corto" que lleva como presidente. El mandatario fue criticado por usar un aparato antiguo y vulnerable a ciberataques, destacó el diario español El País .
    Dejan 7 cuerpos junto a carretera en Michoacán

    Dejan 7 cuerpos junto a carretera en Michoacán

    Las bandas de narcotraficantes también luchan entre sí por el control de actividades criminales, como secuestros y extorsiones. Los cuerpos fueron trasladados al Servicio Médico Forense para que puedan ser identificados y entregados a sus familiares.
    Real Madrid cerca de llevarse La Liga

    Real Madrid cerca de llevarse La Liga

    Sobre un fallo que habría supuesto su tercer gol ante el Celta , dijo: "Hice lo más difícil, que es abrir el marcador". A las 15:00, Barcelona - Eibar en el Camp Nou, mientras que Málaga recibe a Real Madrid en La Rosaleda.
  • EEUU impone sanciones a los magistrados del Tribunal Supremo de Venezuela

    EEUU impone sanciones a los magistrados del Tribunal Supremo de Venezuela

    En febrero pasado lo hizo con el vicepresidente venezolano, Tareck El Aissami , por su relación con el narcotráfico. Los manifestantes reclaman por la escasez de alimentos básicos y medicinas y una galopante inflación.
    Detienen 6 militares por disparos contra 6 estudiantes en protesta venezolana

    Detienen 6 militares por disparos contra 6 estudiantes en protesta venezolana

    El hecho se registró este miércoles 18 de mayo en las inmediaciones de la citada institución durante una manifestación estudiantil.

    "Vamos a ir a ganar" a Málaga, asegura Cristiano

    El equipo ha estado muy bien y ahora tenemos que pensar en nosotros e ir a ganar a Málaga (en la última jornada). El Real Madrid está a punto de cerrar una temporada con más de un título.
  • Chris Cornell: policía confirma que rockero se suicidó

    Chris Cornell: policía confirma que rockero se suicidó

    La policía dijo que murió en el hotel MGM Grand Detroit y que su muerte está siendo investigada como posible suicidio . La voz de Audioslave y Soundgarden era una de las voces representativas del grunge de los 90.
    Real Madrid derrotó al Celta y quedó a un punto del título

    Real Madrid derrotó al Celta y quedó a un punto del título

    A los 69 Guidetti descontó, Karim Benzemá puso el tercero a los 71 y Toni Kroos selló la historia a los 88. El Real Madrid está a un punto de proclamarse campeón de la Liga española .
    Detienen a 22 delincuentes en Michoacán

    Detienen a 22 delincuentes en Michoacán

    De acuerdo a autoridades estatales los bloqueos carreteros han sido desactivados y se mantiene un fuerte operativo de seguridad en la zona.

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.