Macri ya está reunido con el presidente Xi Jinping

Macri propone que China colabore con IIRSA para conectar Asia con Sudamérica

Macri propone que China colabore con IIRSA para conectar Asia con Sudamérica

También se firmaron acuerdos bilaterales que involucran a los sectores de energías renovables y alimentos.

El presidente Mauricio Macri cerró hoy su visita oficial a China con la firma de un acuerdo con su par chino, Xi Jinping, por diferentes proyectos que contemplarían una inversión de más de 17.000 millones de dólares.

Además, Macri sostuvo que este "será el principio de una época maravillosa" entre Argentina y China, al destacar la complementariedad entre ambos, al participar en el Foro de Negocios e Inversiones.

Luego se reunió en el Gran Palacio del Pueblo con el primer ministro de la República Popular China, Li Keqiang, y con el presidente del Comité Permanente de la Asamblea Nacional Popular, Zhang Dejiang.

La visita de Estado a China finalizará el jueves en Shangai con un encuentro programado para las 11:30 hora de China -0:30 del jueves en Argentina- con el alcalde de esa ciudad, Ying Yong. Y se reserva el derecho de bloquear y o eliminar aquellos que contengan mensajes con contenido xenófobo, racista, y o discriminatorios.

Como parte de su gira, Macri mantuvo el martes una serie de encuentros con ejecutivos de importantes empresas chinas dedicadas a energía, transporte e infraestructura que son líderes en sus respectivas actividades a nivel local e internacional, en busca de inversiones para la Argentina.

Fuentes de la delegación china manifestaron su esperanza en que la iniciativa avance tras esta visita de Macri.

Tras la cena con Xi Jinping en el Salón Dorado del Palacio del Pueblo, Macri valoró el intercambio con China en un breve diálogo con la prensa, entre los que estaba LA NACION.

Xi Jinping aclaró que su gobierno no tiene ningún interés por imponer su voluntad a los demás países, pero convocó a otros gobiernos a una integración económica y a la cooperación en los campos de la regulación financiera, el antiterrorismo y seguridad. Acompañado por su esposaJuliana Awada, bajo el sol del mediodía, cruzaron caminando parte de la Plaza Tiananmen, en el casco histórico de la ciudad de Pekín- entre el Ciudad Prohibida y el Mausoleo de Mao - para depositar su homenaje en el Monumento a los Héroes del Pueblo, de acuerdo a lo publicado por la agencia Télam.

"Sudamérica en general y Argentina en particular tienen una labor por delante enorme en la construcción de rutas, puentes, puertos y aeropuertos que nos vinculen dentro del país y con el resto de la región", indicó Macri, y agregó que "las empresas chinas tienen la capacidad de hacerlo" en ese país y en toda la región por la experiencia acumulada en las últimas décadas en el país asiático.

"Hoy ya China es el segundo socio comercial de nuestro país y un importante inversor, pero (.) pensamos que lo que viene es mucho más importante que lo que sucedió en el pasado", manifestó hoy el mandatario, quien consideró que "debe haber pocos países en el mundo más complementarios que la Argentina y China".

Noticias recomendadas

  • "Todavía nos falta un partido, todavía no está sentenciada la Liga" — Zidane

    Apareció la figura del portugués . "Sabemos que el Málaga es fuerte en casa, pero tenemos que ir a ganar", dijo Cristiano. Con este resultado, los dirigidos de Zinedine Zidane llegaron a los 90 puntos, versus los 87 del Barcelona.
    Volvieron a atentar contra la vida del fiscal Fernando Cartasegna

    Volvieron a atentar contra la vida del fiscal Fernando Cartasegna

    La Policía respondió al ataque, y afortunadamente no hubo heridos. "Este es un acontecimiento de mucha gravedad, porque ya son varios hechos los ocurridos, y además orientado hacia un fiscal".
    Investigación sobre Rusia es una cacería de brujas: Trump

    Investigación sobre Rusia es una cacería de brujas: Trump

    La incertidumbre en la cúpula política empezó a afectar por primera vez a los mercados, con un desplome en las bolsas de valores. El presidente, horas antes, se quejaba de ser el político al que "han tratado peor y más injustamente" de la historia del país.
  • Caso Rusia, 'inédita cacería de brujas', dice Trump

    El elegido es Robert Mueller , director del Buró Federal de Investigaciones ( FBI , por sus siglas en inglés) entre 2001 y 2013. Además, el magnate advirtió que la investigación fue motivada por un intento de empañar su victoria electoral el año pasado .
    Polémica portada de la revista Time: el Kremlin invade la Casa Blanca

    Polémica portada de la revista Time: el Kremlin invade la Casa Blanca

    El artículo indaga, además, sobre los recientes ataques cibernéticos presuntamente comandados por hackers rusos y sobre cómo estos pasaron de acciones rudimentaras a sofisticadas filtraciones contra círculos de alto nivel.

    No hubo conspiración con Rusia, asegura Trump

    Trump también sugirió que la investigación que ahora dirigirá Mueller también fue motivada por un intento de empañar su victoria electoral el año pasado.
  • Maria Sharapova recibe invitación para Birmingham

    Maria Sharapova recibe invitación para Birmingham

    Sharapova se comprometió con la Lawn Tennis Association (LTA), la federación inglesa de tenis, a jugar en las dos próximas ediciones del certamen.
    Automóvil atropella y hiere a varios peatones en Times Square

    Automóvil atropella y hiere a varios peatones en Times Square

    Por su parte, la Casa Blanca informó que el presidente Donald Trump está al tanto de los hechos y sigue con atención el desarrollo de la noticia.

    Se enfrentan hoy Toluca y Chivas

    Guadalajara daba sus mejores minutos en la liguilla pero el gol seguía negándose. Sería el primer aviso del goleador del Toluca ante el arco de Cota.
  • Los medios electrónicos deben ser responsables de sus contenidos — Andres Eloy Méndez

    Los medios electrónicos deben ser responsables de sus contenidos — Andres Eloy Méndez

    Sobre este tema estamos trabajando y habrá noticias importantes para proteger y hacer cumplir la ley ", remarcó. Recalcó que constantemente se evalúa a los medios convencionales de radio y televisión.
    Ordena Juez liberar al agresor de Ana Guevara

    Ordena Juez liberar al agresor de Ana Guevara

    - El presunto agresor de la senadora Ana Gabriela Guevara, Fabián España Moya , fue liberado por un juez federal . Además debe pedir disculpas públicas a la senadora Ana Guevara y pagar reparación del daño por 60 mil 954 pesos .

    Los favoritos en las presidenciales surcoreanas emiten su voto

    Tras el escándalo que terminó con el mandato de Park Geun-hye, los surcoreanos deciden hoy quién será su líder. Los últimos sondeos daban como favorito al liberal Moon Jae-in con un 42 por ciento en intención de voto.

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.