Macri y Xi se comprometen a construir centrales nucleares en Argentina

Mauricio Macri junto al presidente chino Xi Jinping.       | Agencias

Mauricio Macri junto al presidente chino Xi Jinping. | Agencias

"Primero en el '89 como empresario, luego como presidente de Boca, después como alcalde de la Ciudad de Buenos Aires, y hoy me toca representar a todos los argentinos; esto me entusiasma mucho", dijo a los cientos de asistentes que seguían sus palabras por traducción simultánea.

Un llamado a renunciar a la retórica belicista y al viejo modelo de globalización que ha conducido a la agudización de fenómenos como la pobreza, el caos y la ampliación de la brecha social entre ricos y pobres, realizó el presidente de Rusia, Vladimir Putín, durante su intervención en el Foro Económico 'Una Franja, una Ruta', que arrancó este domingo en Beijing, China. "Tenemos el visto bueno y la aprobación de Exim Bank de China".

Según se aseguró, en la firma de acuerdos no se mencionó el proyecto de las represas hidroeléctricas Presidente Néstor Kirchner y Gobernador Jorge Cepernic, firmado por Cristina Fernández hace dos años pero actualmente paralizado por cuestiones medioambientales.

En el principal encuentro de su gira por Asia, el mandatario se llevó la promesa del líder comunista de activar los mecanismos para importar más productos argentinos, para así nivelar el intercambio entre ambos países que en 2016 tuvo un rojo de 6.042 millones de dólares para la Casa Rosada. La agroindustria es el más afectado, por lo cual el ministro Buryaile tiene expectativas con este encuentro, en el que también habría novedades para su cartera, fundamentalmente para la producción de arándanos, miel, cerezas, carne enfriada y carne con hueso, y arvejas.

El mandatario, durante su exposición resaltó que el intercambio de becas a partir del acuerdo de cooperación suscripto entre la Embajada argentina en China y la Academia de Ciencias Sociales "va a ayudar mucho a profundizar la integración bilateral". "De acá en más tenemos más oportunidades", agregó Malcorra.

El presidente Mauricio Macri acompañado por su comitiva fue recibido en el Gran Palacio del Pueblo de Beijing por el presidente Xi Jinping, quién le dio la bienvenida y luego ambos mandatarios mantuvieron una reunión de trabajo y firmarán luego una serie de acuerdos comerciales y de entendimiento. A continuación, tendrán una reunión privada en el Salón Este.

"Hoy China adquiere alimentos por 10.000 millones de dólares y a la Argentina sólo le compra 330 millones", precisó el argentino, quien solicitó que China apruebe la inspección de casi 40 frigoríficos que están en condiciones de exportar y propuso que para "acortar los tiempos" que requieren esos trámites podrían hacerlos a través del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa).

Por la tarde, Macri viajará a la ciudad de Shanghai para asistir el jueves a la inauguración oficial del Pabellón de la República Argentina en la Feria SIAL de la New International Expo Center.

Mauricio Macri inició este miércoles la visita de Estado a China de manera oficial.

Noticias recomendadas

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.