Macri firma acuerdos con su par chino por U$S15 mil millones

En la antigua ciudad de Xian, China espera reiniciar la Ruta de la Seda

En la antigua ciudad de Xian, China espera reiniciar la Ruta de la Seda

El presidente Mauricio Macri le obsequió la camiseta del seleccionado argentino de fútbol al presidente de China, Xi Jinping, quien le reiteró su admiración por Diego Maradona y Lionel Messi.

"El encuentro fue muy bueno, ratificó la vocación de trabajar en conjunto", declaró Macri tras la reunión en el Gran Palacio del Pueblo de Beijing, en el marco de su visita de Estado a China, para fortalecer la relación estratégica bilateral, según difundió el matutino Clarín.

Como primer objetivo, Macri planteó "alcanzar ventas por al menos 2.000 millones de dólares" y, para ello, pidió "ser creativos" para achicar el déficit comercial.

"Hoy China adquiere alimentos por 10.000 millones de dólares y a la Argentina sólo le compra 330 millones", comparó.

Del mismo modo, Macri solicitó a su colega que China apruebe la inspección de casi 40 frigoríficos que están en condiciones de exportar y dijo que para "acortar los tiempos" que requieren esos trámites fitosanitarios podrían hacerlos a través del Senasa. "Y respecto de las centrales nucleares, construirlas en 2018 y 2020", puntualizó.

Por otro lado, los dos mandatarios suscribieron planes para la promoción de las inversiones en materia de sanidad y seguridad alimentaria y firmaron un protocolo de requisitos para la exportación de uva de mesa Argentina a China.

"Quiero que confirmemos nuestros consensos y para eso tenemos que consolidar la confianza mutua, que es la base de lazos duraderos", argumentó Xi.

En sintonía con las palabras de Macri, Xi Jinping le agradeció a la Argentina "el apoyo que nos han dado por nuestro reclamo de una sola China como nosotros apoyamos los suyos por las Islas Malvinas".

"Hay varias empresas (chinas) que han apostado al país en los últimos años como el caso de Huawei y Sinopec, y espero que hoy encontremos muchas más que quieran venir a invertir en este proceso que comenzó en Argentina", señaló.

El próximo jueves el Presidente mantendrá una reunión con el alcalde de Shanghai, Ying Yong, y almorzará con los futbolistas Carlos Tévez y Ezequiel Lavezzi, que se desempeñan en el Shanghái Shenhua y el Hebei Fortune de la Superliga China, respectivamente.

El presidente Mauricio Macri acompañado por su comitiva fue recibido en el Gran Palacio del Pueblo de Beijing por el presidente chino Xi Jinping, quien le dio la bienvenida y luego ambos mandatarios mantuvieron una reunión de trabajo.

Aranguren; de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Sergio Bergman; de Producción, Francisco Cabrera, de Finanzas, Luis Caputo.

Previamente, el presidente Macri se reunió con el primer ministro de China, Li Keqiang, quien también le prometió que "vamos a sumar productos agrícolas y estamos abiertos y activos para buscar un mayor equilibrio en la balanza comercial entre ambos países".

Según Plasencia, el espíritu integrador por el que aboga la Iniciativa de la Franja y la Ruta, cuya meta es construir una red de infraestructuras y comercio mundial, está plasmado ya en la cooperación que mantienen China y Venezuela, donde compañías del país asiático "están construyendo trenes, autopistas, viviendas, alta tecnología o proyectos energéticos".

Noticias recomendadas

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.