Lula va a corte por cargos de corrupción

El juez Sergio Moro responsable por la investigación del escándalo de Petrobras y que interrogará a Lula da Silva pidió que los manifestantes no acudan al tribunal

El juez Sergio Moro responsable por la investigación del escándalo de Petrobras y que interrogará a Lula da Silva pidió que los manifestantes no acudan al tribunal

La declaración del ex presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, ante el juez Sergio Moro, de la operación "Lava Jato" (Lavadero) en la ciudad de Curitiba, terminó hoy poco después de las 19:00, hora local (22:00 GMT) tras cinco horas de audiencia.

Bajo un fuerte dispositivo policial, Lula llegó en un vehículo negro a los juzgados, donde prestará declaración por primera vez ante el juez Sergio Moro, que investiga si el exmandatario recibió un lujoso apartamento el litoral del estado de Sao Paulo en concepto de soborno por parte de la constructora OAS, implicada en el escándalo.

El exmandatario niega todas las acusaciones y asegura que es objeto de una persecución judicial infundada para impedirle presentarse a las elecciones presidenciales de 2018, en las que es el máximo favorito en todas las encuestas.

En Curitiba, grupos partidarios y contrarios a Lula da Silva se manifestaron en diferentes lugares de la ciudad, sin embargo no se registraron incidentes.

La movilización fue organizada por el Partido de los Trabajadores (PT), el Movimiento de los trabajadores rurales Sin Tierra (MST) y diversas entidades sindicales y sociales. "Y va con la fuerza de la verdad", dijo su abogado defensor, Cristiano Zanin Martins, quien sostiene que aún no han probado una sola de las acusaciones.

La fiscalía acusa a Lula de haber recibido 3,7 millones de reales (1,16 millones de dólares al cambio actual) de OAS, incluyendo el apartamento de Guarujá y el costeo del almacenamiento de sus bienes personales y de su acervo presidencial entre 2011 y 2016.

Lula "no tuvo ninguna participación en un esquema ilícito en Petrobras".

El expresidente lidera holgadamente los sondeos de intención de voto para los comicios de 2018 y los estudios más recientes muestran que la brecha en su favor crece, pese a ser también uno de los políticos con mayor índice de rechazo.

- "Estoy vivo y preparándome para volver a ser candidato a la Presidencia de la República", afirmó hoy el ex Presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva durante un breve discurso pronunciado ante miles de simpatizantes tras declarar como imputado por corrupción. Aunque Lula ya declaró en marzo en un proceso en el que es acusado de intentar obstaculizar las investigaciones de "Lava Jato", ésta será su primer cara a cara con Moro, convertido desde hace tiempo en el emblema de la lucha contra la corrupción en el país sudamericano.

De acuerdo con las leyes brasileñas, Lula no podría postularse a un cargo electivo si una eventual condena es ratificada en segunda instancia. Este proceso suele demorar un año, según los plazos habituales del tribunal en Paraná.

Noticias recomendadas

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.