Los favoritos en las presidenciales surcoreanas emiten su voto

Se espera una alta participación después de que más de 11 millones de los 42.5 millones de votantes registrados participaran en una votación temprana esta semana

Se espera una alta participación después de que más de 11 millones de los 42.5 millones de votantes registrados participaran en una votación temprana esta semana

Los últimos sondeos daban como favorito al liberal Moon Jae-in con un 42 por ciento en intención de voto.

El candidato progresista surcoreano, Moon Jae-in, se proclamó ganador en la elección del martes para suceder a la depuesta presenta Park Gen-hye.

La victoria de Moon pondría fin a una década de gobiernos conservadores y podría generar notables cambios en las políticas hacia Corea del Norte.

La Comisión Electoral Nacional dijo que la participación era de un 67,1 por ciento a las 16.00 hora local (0700 GMT), cifra que sobrepasaba el 65,2 por ciento registrado a la misma hora en las anteriores elecciones presidenciales del 2012.

De acuerdo con las encuestas de salida realizadas por las tres principales emisoras de televisión surcoreanas -MBC, KBS y SBS-, Moon ganó los comicios con al menos el 41.4 por ciento de los votos emitidos.

Tras el escándalo que terminó con el mandato de Park Geun-hye, los surcoreanos deciden hoy quién será su líder.

Una encuesta de Gallup Korea del miércoles pasado daba a Moon un 38 por ciento de apoyos entre los 13 candidatos, con el centrista Ahn Cheol-soo siendo su rival más cercano con un 20 por ciento.

En su primera tarea como nuevo jefe de Estado, Moon recibió un informe telefónico del jefe del Estado Mayor, el general Lee Sun-jin, al que aseguró que "no hay problema" en la postura defensiva del país, según declaraciones recogidas por Yonhap.

El candidato de centroizquierda de 64 años aboga por relaciones más fluidas con el régimen comunista de Corea del Norte, pero también ha destacado la importancia de una alianza con Estados Unidos.

CRÍTICO. La visión de aislamiento y sanciones contra Corea del Norte alimentada desde Washington cuenta con la férrea oposición de Moon, quien ha criticado con dureza el despliegue del sistema antimisiles THAAD cerca de Seúl y cerca de la frontera con Corea del Norte.

A la destituida presidenta se le señala por su amistad con Choi Soon-sil, una confidente que se hizo conocida como "Rasputina" por las acusaciones de haberse aprovechado de sus relaciones para tomar decenas de millones de dólares a las grandes corporaciones surcoreanas.

Noticias recomendadas

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.