La conmovedora carta de un alumno que se hizo viral

Ampliar imagen

Ampliar imagen

Un alumno de un colegio secundario del barrio porteño de Recoleta causó revuelo en las redes sociales después de que se hiciera pública una carta en la que le pedía disculpas a su profesor por no manejar bien el castellano y no disponer de las herramientas para poder responder las preguntas de un examen. "Espero que me entiendas profe porque es muy difícil empezar de cero en otro país", le escribió. "Te pido disculpas", redactó.

"Perdón profe por no completar, es que no entiendo nada y tengo mucha vergüenza para hablar porque no sé hablar mucho en castellano", dice la carta con algunos errores ortográficos de por medio.

"Perdón profe por no completar". De hecho, el docente Manuel Becerra, encargado de publicar la carta en Twitter, es uno de los responsables de esa área.

El alumno concurre a un colegio en Recoleta donde la mayoría de los asistentes "son de la Villa 31 y muchos de ellos hablan guaraní o quechua".

"El dato interesante es que se animó a exponerse, por lo general tienden a ocultarlo (que no saben castellano), y esto genera una lectura equívoca por parte de los adultos, una tendencia a sentenciar que no entienden", dijo el rector del colegio Sarmiento, Paul Dani. El rector -que asumió en el cargo en febrero de 2016- también aclaró que la necesidad de darle entidad a los saberes de las culturas originarias en un ámbito escolar urbano es "un reto" y una oportunidad para generar caminos diferenciados de aprendizaje. "Su lengua materna no es el castellano sino una lengua originaria americana".

El rector contó que "algunos docentes trabajan en un taller de fortalecimiento de la segunda lengua".

Becerra manifestó: "No estamos formados para esto ni el Estado financia este tipo de actividades, aunque llegamos a una justificación pedagógica dando más forma a lo que surgió de manera intuitiva, y logramos que nos paguen un par de horas más por semana para armar estos espacios de acompañamiento". "Es que no entiendo nada y tengo mucha vergüenza para hablar", comenzó relatando el chico en un trozo de papel que entregó junto a la prueba.

Noticias recomendadas

  • Nombran en EEUU investigador especial para el caso Trump-Rusia

    Nombran en EEUU investigador especial para el caso Trump-Rusia

    El martes, Comey había rechazado una invitación para hablar en una sesión a puertas cerradas. Busca en Twitter a SputnikMundo y descubre las noticias más actuales del acontecer mundial.
    Temer reconoce reunión con JBS pero niega que comprara silencio de Cunha

    Temer reconoce reunión con JBS pero niega que comprara silencio de Cunha

    También Alessandro Molon , del partido Rede Sustentabilidade, adelantó que solicitó a la Cámara la apertura de un impeachment . Aunque O Globo asegura que existe la grabación, esta por el momento no ha trascendido.
    Asaltan a más de 20 policías, los asaltantes eran 3

    Asaltan a más de 20 policías, los asaltantes eran 3

    Minutos después de reanudar la marcha se volvió a detener alegando que había una falla mecánica, según informó la Policía Federal .
  • Ubican primer caso de reto de la ballena azul en México

    Ubican primer caso de reto de la ballena azul en México

    La persona que habría participado en el mortal juego sería una joven de la delegación Iztapalapa , en la Ciudad de México . En Argentina , un adolescente, de 14 años, fue ingresado en un hospital de San Juan tras ingerir varias pastillas.

    Automóvil arrolla multitud en Times Square, hay un muerto

    Shahzad dijo que quería vengarse de las muertes provocadas por los misiles estadounidenses lanzados desde drones sobre Pakistán. El Departamento de la Policía de Nueva York cerró el área. "La investigación continúa en el lugar".

    La inesperada muerte de un ícono del rock de los 90

    Cornell se había referido abiertamente a sus problemas con las drogas cuando era adolescente y luego con el alcohol. En 2006 interpretó " You know my name ", canción principal de la película de James Bond " Casino Royale ".
  • Conor McGregor anunció que firmó el contrato para pelear con Floyd Mayweather

    Conor McGregor anunció que firmó el contrato para pelear con Floyd Mayweather

    Bennett dijo que la decisión de aprobar un combate de boxeo entre Mayweather (49-0, 26 KOs) y McGregor será en última instancia del presidente de NSAC y los comisionados, pero espera que recibirá la aprobación.
    Tras perder el superclásico, Schelotto mete cuatro cambios en Boca

    Tras perder el superclásico, Schelotto mete cuatro cambios en Boca

    Boca y Newell's, que iba a jugarse el próximo domingo a las 18.15, se adelantó para el sábado en el mismo horario, según dispuso el Comité de Seguridad.
    Alerta meteorológica para el sur de Córdoba

    Alerta meteorológica para el sur de Córdoba

    Por un lado, para el centro y el noroeste se advierte la posibilidad de la llegada de " vientos intensos con ráfagas". Asimismo, continúa el alerta por tormentas fuertes y abundante caída de lluvia .
  • Una lluvia de estrellas desfilará hoy en el Festival de Cannes

    Una lluvia de estrellas desfilará hoy en el Festival de Cannes

    Son The Meyerowitz Stories , de Noah Baumbach , promesa del cine independiente neoyorquino, con Dustin Hoffman , y Okja , del surcoreano Bong Joon-ho, con Tilda Swinton .

    Chris Cornell: Primeras investigaciones apuntan a un suicidio

    Hace dos años, el cantante declaraba hace apenas dos años en una entrevista concedida a la edición australiana de Rolling Stone . Además, el también vocalista de Audioslave y Temple Of The Dog compartió una fotografía del FOX Theatre de Detroit .
    Multan a Facebook con 120 mdd por mentir

    Multan a Facebook con 120 mdd por mentir

    Para fijar la cuantía e la multa, la CE tiene en cuenta la naturaleza, la gravedad y la duración de la infracción. E impone una multa proporcionada y disuasoria a Facebook .

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.