Inicia reunión entre Santos y Trump ¿De qué hablará?

EFE  VANGUARDIA LIBERAL

EFE VANGUARDIA LIBERAL

Por algunos minutos los mandatarios se vieron cara a cara, donde analizaron diferentes problemáticas actuales en Colombia, Suramérica y hasta Venezuela.

"Estados Unidos está del lado de todos quienes desean ser libres" afirmó. Manifestó que el gobierno de Estados Unidos está comprometido con mantener una buena relación con Colombia, para vencer el narcotráfico, una de las principales preocupaciones de su gobierno con Latinoamérica.

Hace apenas unas semanas, el Congreso estadounidense aprobó los fondos requeridos para el Paz Colombia por el expresidente Barack Obama (2009-2017), unos 450 millones de dólares entre partidas diplomáticas y de Defensa, sin embargo, las intenciones de Trump de recortar de forma masiva los fondos para ayuda exterior auguran menos dinero de Washington para las arcas del posconflicto en el próximo año fiscal.

Santos, por su parte, evitó responder abiertamente la pregunta de un periodista sobre si estaba de acuerdo con el proyecto del republicano de edificar esa barrera fronteriza, y prefirió referirse a algunas medidas adoptadas en su país.

Así mismo, invitó al presidente Trump a visitar Colombia para observar los cambios que se están registrando en el país con el proceso de paz con las Farc.

Los cultivos ilícitos en Colombia aumentaron este año 18% hasta alcanzar 188.000 hectáreas, según un informe de la Casa Blanca. "Seguiremos trabajando con Colombia y otros países con el problema de Venezuela", agregó. "El presidente (Santos) ha hecho un trabajo magnífico, no un trabajo fácil, pero sí magnífico", dijo Trump durante una conferencia de prensa conjunta tras reunirse con Santos en la Casa Blanca.

También insta a Bogotá y Washington a ampliar la cooperación en acciones contra el narcotráfico, y a profundizar los lazos comerciales y económicos para mejorar las zonas afectadas por el conflicto armado. El peruano Pedro Pablo Kuczynski vino en febrero y el argentino Mauricio Macri en abril.

Santos también se reunía este jueves con el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Paul Ryan, y el líder de la mayoría del Senado, el republicano Mitch McConnell, así como con sus contrapartes del partido Demócrata.

Pero la agenda presidencial también incluye temas de inversión, comercio y educación.

El viernes Santos tendrá un desayuno privado con el vicepresidente Mike Pence, antes de reunirse con el titular del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el colombiano Luis Alberto Moreno, para cerrar su periplo en la capital estadounidense.

Noticias recomendadas

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.