Exdirector del FBI supervisará investigación sobre Rusia

El presidente

El presidente

El presidente Donald Trump criticó el jueves la investigación sobre la supuesta colusión de su equipo de campaña con Rusia, calificándola como la "mayor caza de brujas" en la historia de Estados Unidos.

En su anuncio sobre el nombramiento del fiscal especial, Rosenstein dice que ha determinado que "está en el interés público ejercer su autoridad en este asunto", pero agrega que su decisión "no significa que se hayan cometido delitos o que se necesita un enjuiciamiento...".

"Acepto esta responsabilidad y la atenderé con la mejor de mis capacidades", dijo Mueller en un breve comunicado.

Trump finalmente despidió a Comey la semana pasada, en una medida que expertos legales dicen que podría sentar las bases para una investigación por obstrucción a la justicia contra el acosado presidente estadounidense.

En declaraciones a un grupo de presentadores de las principales cadenas de televisión, Trump dijo también que se trata de "una pura excusa para los demócratas" por haber perdido las elecciones, por lo que deseó que la investigación "avance rápido" para mostrar "unidad" al resto del mundo. "No hay colusión, Rusia está bien", dijo Trump respecto a las investigaciones sobre la posible coordinación de su campaña con el Kremlin para perjudicar a la exsecretaria de Estado.

El presidente también sugirió que la investigación que ahora dirigirá el ex director del FBI Robert Mueller también fue motivada por un intento de empañar su victoria electoral el año pasado. "Ansío que este asunto concluya rápidamente". "Mientras tanto, nunca dejaré de luchar por la gente y los temas que más importante por el futuro de nuestro país", señaló Trump.

Muller estuvo al mando del FBI tras el ataque a las torres gemelas en 2001, lo sucedió en 2013 en el cargo James Comey, director que fue abruptamente cesado por Trump el pasado 9 de mayo.

El ex asesor en Seguridad Nacional del gobierno de Donald Trump, Michael Flynn y otros integrantes de la campaña republicana mantuvieron contactos con funcionarios rusos y otros ligados al Kremlin en al menos 18 llamadas y correos electrónicos en los últimos siete meses de la carrera presidencial del 2016, según publicó hoy la agencia de noticias Reuters. "Trump hizo el comentario luego de que se dispusiera a un asesor especial del FBI para investigar los vínculos de su administración con Rusia".

Por separado, cuatro miembros principales del Comité Judicial del Senado escribieron al FBI y a la Casa Blanca en busca de documentos que detallaran dichas comunicaciones entre ambos.

Para servir como fiscal especial tendrá que renunciar a la firma de abogados en la que trabaja a fin de evitar conflictos de interés, indicó el Departamento de Justicia.

Noticias recomendadas

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.