EU nombra fiscal especial para investigar nexos de Trump con Rusia

The New York Times: Trump pidió a ex director FBI que terminara investigación por vínculos de ex consejero con Rusia

The New York Times: Trump pidió a ex director FBI que terminara investigación por vínculos de ex consejero con Rusia

El vicefiscal general de EE.UU., Rod Rosenstein, sabía ya que el presidente, Donald Trump, había decidido despedir al director del FBI, James Comey, antes de escribir el informe sobre su mal desempeño en el que la Casa Blanca alegó que el mandatario se había basado para decidir su destitución.

"Con todos los actos ilegales que tuvieron lugar en la campaña de Clinton y la administración Obama, ellos nunca tuvieron un consejero especial designado", escribió Trump en alusión al investigador especial.

El nombramiento del miércoles se da en medio del creciente clamor de los demócratas para que una persona ajena al Departamento de Justicia se haga cargo de la pesquisa con enormes implicaciones políticas.

Los reportes de que Trump pidió al ahora exdirector del FBI James Comey que pusiera fin a una investigación sobre su exasesor de Seguridad Nacional Michael Flynn, generó interrogantes acerca de si podría ser acusado de obstrucción a la justicia.

"Mi decisión no supone reconocer ningún delito ni que se hace una acusación", precisó Rosenstein, que ha estado supervisando la investigación sobre Rusia después de que el fiscal general, Jeff Sessions, fuera recusado por no revelar un encuentro con el embajador ruso, Sergey Kislyak.

De acuerdo con ese memo, Trump le sugirió a Comey que el FBI abandone una investigación que llevaba adelante sobre Flynn y sus lazos con funcionarios rusos, y que ya le habían costado el despido.

Por su parte, el Presidente estadunidense señaló: "Como lo he dicho en numerosas oportunidades, una investigación exhaustiva confirmará lo que ya sabemos: no hay ninguna colusión entre mi equipo de campaña y una entidad extranjera". Después de dejar el FBI, Mueller se unió a la firma de abogados WilmerHale.

La posición de Trump contrasta de manera directa con la postura que ha tomado casi de manera unánime el Congreso, donde el nombramiento de Mueller ha sido ampliamente bien recibido tanto por demócratas como por republicanos. "Él es respetado, talentoso y tiene el conocimiento y la capacidad para hacer lo correcto", agregó Feinstein.

En el Capitolio, el presidente de la Cámara Paul Ryan, el republicano más veterano del Congreso, dijo que aún tenía confianza en el presidente después de una semana de sorprendentes revelaciones que han enviado ondas de choque a través de Washington.

"El nombramiento de Robert Mueller como fiscal especial es consistente con esta meta y aplaudo su papel en el Departamento de Jusiticia". Cada vez más gente prefiere leer La Gran Época, un periodismo independiente, sin censura y comprometido con la verdad.

Noticias recomendadas

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.