El Supremo de Brasil autoriza una investigación contra Temer

El presidente de Brasil, Michel Temer, en medio de la peor crisis por denuncias de corrupción en su contra, canceló su agenda de hoy y prepara un mensaje al país, dijo a Télam un senador aliado del mandatario que pidió permanecer en el anonimato.

El malestar en el PSDB también se agravó por una vasta operación policial contra su presidente, Aécio Neves, cuyas oficinas y residencias fueron allanadas por la policía.

Hasta ahora Temer sólo se ha pronunciado en un comunicado oficial, en el que admitió que mantuvo una reunión en marzo pasado con el empresario Joesley Batista, uno de los dueños del gigante cárnico JBS y quien entregó a la justicia la supuesta grabación.

El cargo de Temer también está amenazado por un proceso que se tramita en la justicia electoral, que intenta determinar si la campaña de la fórmula que integró junto a Rousseff para las elecciones de 2014 fue financiada con dinero originado en la red de corrupción que operó en la estatal Petrobras. La preocupación era que una posible dimisión de Temer dejaría inconclusas las reformas de austeridad que impulsa su gobierno para encarrilar las cuentas del país.

El presidente, quien llegó al poder tras la caída de Rousseff, que le acusó de ser partícipe del "golpe" que provocó su destitución, dijo este día a parlamentarios que es víctima de una "conspiración" y rechazó la hipótesis de dimitir.

"El encuentro con el empresario Joesley Batista ocurrió a comienzos de marzo, en el Palacio de Jaburu, pero no hubo en el diálogo nada que comprometiese la conducta del presidente de la República", añadió la nota.

La ya delicada posición en que ha quedado Temer se agravó hoy, con el anuncio de que el Tribunal Supremo ha decidido iniciar una investigación contra el mandatario por las sospechas vertidas en su contra.

Por el DEM se pronunció el senador Ronaldo Caiado, quien afirmó que "frente a la gravedad del escenario y con la responsabilidad de no dejar que Brasil se sumerja en lo imponderable, sólo nos resta la renuncia del presidente Michel Temer".

Además, el caso podría tener implicancias para el macrismo porque el titular de la AFI, Gustavo Arribas, fue acusado por el cambista brasileño Leonardo Meirelles, de haber recibido coimas de esa empresa constructora, algo que la Casa Rosada y Arribas negaron tajantemente.

Noticias recomendadas

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.