El apoyo de EEUU a la Colombia posconflicto — Santos ante Trump

"Hoy seguimos al lado de ustedes como socios en paz en Colombia", afirmó Santos, que invitó a Trump a visitar su país "para que sea testigo de los avances de la paz".

El presidente Juan Manuel Santos llegó este miércoles a Washington, Estados Unidos, en donde sostendrá reuniones con varios sectores de uno de sus países aliados más estratégicos e importantes para el país.

El peruano Pedro Pablo Kuczynski fue en febrero el primer mandatario de la región recibido por Trump.

Una hora dedicarán Trump y Santos a hablar de la paz en Colombia, la lucha contra el narcotráfico, la inversión después del conflicto y comercio, los temas que están sobre la mesa.

Esa, junto a la proliferación de bandas criminales y grupos narcotraficantes en aquellos lugares que estaban ocupados por los guerrilleros, es una de las claves a las que se tendrá que enfrentar el Gobierno de Santos para convencer a la Administración Trump sobre la necesidad de continuar apoyando económicamente a su país.

Una de sus primeras actividades en la capital de EEUU será una reunión con el United States Colombia Business Council (Consejo de Negocios EEUU-Colombia), un nuevo mecanismo lanzado para diversificar la agenda bilateral.

Trump confesó que cuando decidió despedir a Comey, su expectativa fue que la acción tendría apoyo bipartidista debido a la impopularidad que el exjefe policiaco tenía entre demócratas y republicanos, quienes -aseguró- "decían cosas terribles" de él.

De inmediato, el gobierno de Trump impuso sanciones contra ocho miembros del Tribunal Supremo de Venezuela por una serie de dictámenes que, de acuerdo con Estados Unidos, usurparon las facultares de la Asamblea Nacional y dieron pie a una mortal ola de protestas.

Un borrador del Departamento de Estado filtrado en abril hablaba de un recorte del 21 por ciento en los recursos anuales que se otorgan a Colombia.

Dirigentes de Centro Democrático, el partido opositor de derecha radical que lidera el ex presidente Álvaro Uribe, férreo crítico del proceso de paz, enviaron en los últimos meses cartas a congresistas estadounidenses pidiendo que no se respalde el posconflicto. Tanto Colombia como Estados Unidos tienen una relación fuerte de aplicación de la ley y la seguridad.

"Es un gran honor tener aquí al presidente Santos de Colombia". Al mismo tiempo, calificó de alarmante el incremento en la producción de cocaína en ese territorio, al manifestar que en 2016 los cultivos alcanzaron números récord. "Discutimos diferentes preocupaciones que tenían, como el aumento de los cultivos de coca en Colombia".

A veces jocosa, y otras incómoda y tensionante se tornó la ronda de preguntas tras la intervención de ambos mandatarios.

Noticias recomendadas

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.