Donald Trump pide a Santos combatir la coca

Juan Manuel Santos presidente de Colombia y Donald Trump presidente de los Estados Unidos

Juan Manuel Santos presidente de Colombia y Donald Trump presidente de los Estados Unidos

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo hoy que su gobierno trabajará con Colombia y otros países para resolver la crisis en Venezuela, a la que calificó como "terrible". El muro fronterizo con México ha sido una de sus principales promesas durante su campaña electoral, pero ha encontrado notable oposición en el Congreso a la hora adjudicar fondos para su construcción.

Afirmó que "la epidemia de la droga está envenenando demasiadas vidas estadounidenses" y prometió acabar con ella de muchas maneras diferentes, "y una de esas maneras es el muro" aseguró. Una de las maneras de frenar el ingreso de drogas es el muro. "El año pasado en Colombia el cultivo de coca llegó a niveles récord".

Luego sentenció: "Yo espero que el presidente Santos resuelva esto".

Santos, quien concluyó su visita a Estados Unidos, señaló que Colombia aplica ahora una política de "zanahoria y garrote" para reducir las cifras récord de cultivos de coca.

Sobre el tema del muro, el presidente Santos no quiso ahondar mucho, aun cuando fue preguntado por un periodista de la prensa extranjera, teniendo en cuenta que en anteriores pronunciamientos no se ha mostrado muy a favor de la medida.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, firmó un acuerdo de paz en noviembre pasado con las FARC para poner fin a un conflicto de más de medio siglo que ha dejado 220.000 muertos.

El jueves, el mandatario colombiano participará en la Cumbre Empresarial Binacional de Estados Unidos y Colombia, una nueva plataforma oficial, similar a los consejos de negocios bilaterales de Estados Unidos con México, Japón y Brasil. "Hace 40 años el mundo declaró la guerra contra las drogas y aún no ha sido ganada, debemos ser más eficaces y efectivos". Yo voy a ser más breve: "los muros funcionan, pregúntenle a Israel".

El Mandatario estadounidense destacó el compromiso de los dos países de luchar contra las redes criminales responsables del tráfico de drogas. Para Trump, se trata de un problema serio con alcances violentos que no se habían visto en décadas.

"Estamos muy interesados en una transición pacífica y democrática en Venezuela". Hoy en día es un país pobre, no tienen qué comer. "Estados Unidos está del lado de todos quienes desean ser libres" en el continente, dijo Trump en la Casa Blanca.

Trump felicitó además a Santos por su "gran logro" al ganar el Premio Nobel de la Paz por su papel en las negociaciones de paz, aunque tuvo también algunas palabras críticas respecto al aumento de cultivos de coca en Colombia.

El mandatario colombiano se reunión primero con el presidente de la Cámara Baja, Paul Ryan, así como con otros representantes de ese hemiciclo, para después encontrarse con el líder de la Cámara Alta, Mitch McConnell, y otros senadores republicanos y demócratas.

Noticias recomendadas

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.