Diputados piden investigación a fondo — Asesinato Javier Valdez

Velázquez

Velázquez

Valdez, de 50 años, fue acribillado el lunes en Culiacán, la capital del estado de Sinaloa, cerca de las oficinas de Ríodoce, el semanario que fundó en 2003. Lo mismo sucederá en distintos puntos de Sinaloa, donde compañeros y amigos reclamarán justicia.

La AFP, a través de su directora de información, Michele Leridon, lamentó el asesinato de Valdez, que siempre hizo gala de "una extrema valentía".

El organismo gubernamental europeo "tomó nota de la solicitud formulada por el presidente mexicano Enrique Peña Nieto" para que el fiscal especial de delitos contra la Libertad de Expresión de México apoye a las autoridades locales en la investigación.

Su última colaboración con la AFP fue precisamente para informar sobre la guerra interna desatada desde la extradición de Guzmán entre varias facciones que se disputan el liderazgo de la organización.

Siempre fue consciente del peligro que corría, pero nada le detuvo.

En Culiacán, tierra natal de Valdez Cárdenas, se realizará una movilización frente a la Catedral, en el centro de la ciudad.

"Animal Político, durante este martes y como una mínima muestra de solidaridad con estos periodistas y sus familias, ha decidido hacer un paro de labores", expresó el medio digital, que exigió "resultados" y no "mensajes de condena".

Precisó que ha hablado con el jefe del Gobierno de Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, quien preside la Conferencia Nacional de Gobernadores, "y se ha acordado que el día de mañana tenga lugar esta reunión".

'El Heraldo' de México también dedicó la parte superior de su portal a un homenaje para Javier Valdez con el título: "Hacer periodismo es peligroso".

Su hermano Rafael Valdez señaló que el reportero no le comentó que estuviera investigando algo que le pusiera en riesgo, ni que hubiera recibido amenazadas.

Las redes sociales hervían con la muerte del periodista sinaloense, que se convirtió en trending topic en México.

"Créanmelo estoy con ustedes, ayúdenme, vamos a hacer todo lo que haya que hacer", aseguró Ordaz sobre la agresión del corresponsal de La Jornada y el cofundador del semanario estatal RíoDoce, según se observa en un video.

Noticias recomendadas

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.