Crisis sin fin en Santa Cruz: reconocen que la provincia "está quebrada"

Difundieron un audio donde llaman a protestar contra Mauricio Macri en Santa Cruz

Difundieron un audio donde llaman a protestar contra Mauricio Macri en Santa Cruz

La gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, hace unos días, en su salida de la Casa de Gobierno, donde se reunió con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio.

"Pedimos una hoja de ruta para que, gradualmente, vayan arreglando el descalabro que ellos heredaron de su propio espacio político", reclamó Frigerio en declaraciones a FM Late.

Una comitiva de funcionarios nacionales, encabezada por el subsecretario de Relaciones con las Provincias, Paulino Caballero, y el director nacional de Política Fiscal, Guillermo Giussi, se encontraba ayer en la provincia de Santa Cruz para analizar el ordenamiento de las cuentas públicas y trabajar junto con el equipo económico de la gobernadora Alicia Kirchner, encabezado por el titular del Ministerio de Economía Juan Donnini.

"Hoy todavía no nos pusimos de acuerdo", señaló Frigerio.

La gestión de Alicia Kirchner había barajado la posibilidad de emitir un bono internacional de 350 millones de dólares, a fin de poder cubrir el rojo fiscal, aunque la habría dejado de lado.

Según los trabajos publicados por el Ministerio de Hacienda, el déficit provincial está en torno a los 5.000 millones de pesos anuales.

Desde el Ejecutivo nacional evalúan el uso del Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial (FFDP), originado en 1990 para ayudar a la banca pública tras el "efecto tequila".

El lunes por la noche, consultada por los medios en la embajada canadiense tras firmar un acuerdo de cooperación con aquel país, la vicepresidenta Gabriela Michetti subió el tono oficial con respecto a Santa Cruz: "Es un gran problema el estado en el que está la provincia, hasta ahora no hubo mucha actitud de mejora". La negativa del gobierno nacional es por "temor a que no lo puedan pagar". La provincia es la principal responsable de resolver ésta situación, debe presentar un programa serio"."El estado de la provincia es como el del Estado nacional cuando llegamos: desmantelado. "Los santacruceños la están pasando muy mal y nosotros estamos haciendo el esfuerzo para llegar a un nivel de entendimiento con la Provincia para que, entre otras cosas, empiecen las clases", agregó.

"La provincia está quebrada", aseguró Frigerio, y apuntó a los referentes kirchneristas por ser quienes "deberían explicar qué ocurrió con tantos recursos malgastados".

Noticias recomendadas

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.