CPJ condena asesinato de periodista en Sinaloa

Evo Morales condena asesinato de Javier Valdez y cuestiona silencio de Almagro

Evo Morales condena asesinato de Javier Valdez y cuestiona silencio de Almagro

"La violencia perpetrada contra periodistas y defensores de derechos humanos ha abierto una profunda herida en nuestra sociedad", reconoció, y los ciudadanos no demandan discursos por partes del Gobierno, sino "resultados".

Valdez sabía del riesgo que hacer periodismo en su país, pero insistía en que si la opción era el silencio había que estar dispuesto a morir.

"Pero queda claro que no es suficiente; tenemos que ir más allá", dijo el ministro, y añadió que el presidente Enrique Peña Nieto le ha ordenado convocar una reunión inmediata con los gobernadores de las 32 entidades federativas del país para definir acciones conjuntas orientadas a "abordar desde la corresponsabilidad un tema tan importante".

"Por instrucción del presidente Enrique Peña Nieto, habremos de trabajar junto con las entidades para garantizar las condiciones que requieren el desempeño de su importante labor", puntualizó.

Valdez fue acribillado el pasado lunes al mediodía en Culiacán, la capital del estado de Sinaloa, cerca de las oficinas de Ríodoce, el semanario que fundó en 2003 y que se convirtió en una plataforma desde donde narró los estragos de la violencia y el narcotráfico.

Durante el acto realizado frente a la Catedral, alrededor de 20 comunicadores, entre reporteros, fotógrafos y camarógrafos, todos vestidos de luto, lamentaron a quien se convirtiera en el sexto periodista asesinado en lo que va del 2017; Jonathan Rodríguez Córdova, de El Costeño de Autlán murió ese mismo día, con apenas unas horas de diferencia, en una balacera en Jalisco.

Estos crímenes provocaron un aluvión de condenas y exigencias de justicia de organismos de derechos humanos y colectivos de periodistas, tanto nacionales como internacionales.

Reporteros, fotógrafos, camarógrafos, entre otros profesionales de diferentes organizaciones periodísticas reclamaron en el monumento al Ángel de la Independencia, en el emblemático Paseo de la Reforma, el fin de la impunidad de los crímenes contra el gremio.

La directora en México de la oenegé Artículo 19, Ana Cristina Ruelas, señaló de su lado que "el Estado no es capaz de investigar diligentemente estos asesinatos y esto es un aliciente para que sigan matando periodistas".

"No importa que nos sigan matando y matando". De ese total, los países con más periodistas asesinados fueron: Irak (15), Afganistán (13), México (11), Yémen (ocho), Guatemala (seis), Siria (seis), India (cinco) y Pakistán (cinco).

"En México nos están matando".

En España, un grupo de periodistas se concentró a las puertas de la embajada de México en Madrid para expresar su indignación ante los ataques a la prensa mexicana.

Noticias recomendadas

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.